Elecciones municipales 2019 Vox superaría al PSOE en las elecciones municipales de Madrid, según una proyección

Los populares, junto a Vox y Ciudadanos, sumarían la mayoría necesaria para volver a gobernar el Consistorio de la capital

Rocío Monasterio (d), junto a los también dirigentes de Vox Francisco Serrano y Javier Ortega Smith.
Rocío Monasterio (d), junto a los también dirigentes de Vox Francisco Serrano y Javier Ortega Smith. Efe/Rafa Alcaide

Carmena podría perder el Ayuntamiento de Madrid tras su primera legislatura al frente del Consistorio de la capital. El Partido Popular, encabezado por José Luis Martínez-Almeida, tiene en sus manos volver a gobernar de la mano de Ciudadanos y Vox tras las elecciones municipales de mayo de 2019, según una proyección de Electomanía. Además, la formación liderada por Santiago Abascal superaría al PSOE en votos el 26-M.

Según la estimación, Ahora Madrid obtendría el 26% de los votos y 16 escaños, una mayoría en teoría insuficiente para reeditar el pacto que actualmente sostiene al Gobierno municipal con el PSOE, que conseguiría el 14,1% y nueve escaños. 

Los populares serían la segunda formación más votada, con el 21,9% de los apoyos y 13 asientos. Ciudadanos, cuya candidata es Begoña Villacís, se situaría muy cerca, con el 19,1% de los votos y solo un escaño menos que el PP. Vox, que es la principal sorpresa de la proyección por su posible 'adelantamiento' al PSOE en porcentaje de votos, entraría en el Ayuntamiento con el 15,6% y nueve escaños, los mismos que los socialistas.

En los últimos comicios municipales, celebrados en el años 2015, Manuela Carmena obtuvo un total de 20 escaños, mientras que el PP fue el más votado con 21. Los socialistas tuvieron nueve asientos y Ciudadanos, el cuarto y último partido que entró al Consistorio, consiguió siete escaños.

ERC adelanta a Colau en Barcelona

Según la misma estimación, Esquerra Republicana de Cataluña superaría a Barcelona en Comú en la Ciudad Condal. Ada Colau, la actual alcaldesa de Barcelona y cuya formación fue la más votada en 2015, tendría más complicado mantener el Gobierno municipal, ya que sería la segunda formación más votada con el 17% de los votos y 8 escaños, frente a los 11 que tuvieron hace cuatro años.

El Partido Popular, por su parte, desaparecería del Consistorio, perdiendo sus tres concejales logrados en 2015.

ERC obtendría el 22,9% de los apoyos y 11 escaños, mientras que en 2015 tuvo 4 escaños. El PDeCAT sumaría este año el 12,6% de los votos, lo que podría suponer un total de seis asientos en el Consistorio, frente a los nueve que lograron en los últimos comicios municipales. 

La tercera formación más votada sería el PSC. que obtendría el 14,6% de los votos y siete escaños, mientras que Ciudadanos estaría pisándoles los talones con solo dos décimas menos y el mismo número de asientos. Los socialistas tuvieron cuatro escaños en 2015 y la formación naranja logró cinco.

La última formación que entraría al Ayuntamiento de Barcelona sería la CUP, con dos escaños y el 6% de los votos. Actualmente tienen tres concejales.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba