Política

Vox coloniza ForoCoches: uno de cada diez debates trata sobre el partido de Abascal

La formación acapara gran parte de los temas que surgen diariamente entre los más de 750.000 mil usuarios que forman parte de la comunidad online tal y como ocurrió con Podemos en 2016. Algunos de los miembros apuntan a que la fuerza política está financiando una campaña

El presidente de Vox, Santiago Abascal.
El presidente de Vox, Santiago Abascal. Javier Martínez

Vox no se cohíbe a la hora de exhibir músculo. La estrategia del partido cabalgado por Santiago Abascal va desde organizar un multitudinario acto en el Palacio de Vistalegre hasta estar presente en el día a día de un foro digital del calibre de ForoCoches. Según usuarios veteranos de la popular página web al menos uno de cada diez debates nuevos que surgen al calor de esta comunidad online gira en torno a la formación de derecha radical.

La fuerza política a la que algunas de las últimas encuestas electorales, incluidas las del CIS, dan como mínimo un escaño en el Congreso de los Diputados ha conseguido que los más de 750.000 mil usuarios que integran el mayor foro en español opinen de sus aventuras tal y como ocurrió con Podemos hace unos años.

Así, entre los cientos de temas que se plantean estos días en el portal -al que se accede por invitación- aparecen manifestaciones de intención de voto como "iba a votar al PP, pero gracias a ForoCoches voy a votar a Vox" o preguntas sobre qué se siente al saber que Vox jamás gobernará. Ya se sabe: que hablen, aunque sea mal

El aluvión de temáticas sobre el partido liderado por Abascal ha provocado que cada vez más usuarios estén barajando la idea de que Vox está sufragando una campaña, pero fuentes cercanas a la formación niegan que estén financiando ninguna iniciativa en ForoCoches.

Detalle de temas referentes al partido liderado por Santiago Abascal.
Detalle de temas referentes al partido liderado por Santiago Abascal. VP

Si en 2016 la formación liderada por Pablo Iglesias era la primera fuerza política en los sondeos de dudosa credibilidad que se realizan en el foro, hoy es el partido de derecha radical el que se sitúa en el podio de la comunidad"Somos los primeros en las encuestas de ForoCoches", celebró Vox a principios de agosto a través de su cuenta de Twitter junto al correspondiente emoticono de un brazo sacando músculo. 

Pero hasta la propia comunidad -cuna de fotomontajes y laboratorio de trending topics y de expresiones como 'Ola ke ase'-se burló del júbilo del equipo de Abascal y le explicó que se trataba de una broma. No es de extrañar si se tiene en cuenta que la legión de miembros que forman parte del foro ha impulsado iniciativas como la de mandar pizzas y mariachis a la reunión de la Ejecutiva del PSOE que decidiría el nuevo rumbo del partido o como la de impulsar el nombre de 'Blas de Lezo' en un concurso de la Armada británica para bautizar un barco nuevo.

¿Es ForoCoches de derechas? En una entrevista concedida esta primavera a eldiario.es, el fundador de la plataforma, Alejandro Marín, reconoció que en el foro había mucha batalla política y que si en Menéame [otra conocida comunidad digital] tenían la etiqueta de izquierdas, en ForoCoches era "como de derechas". "Es una batalla que luego no se representa. Los usuarios de una página están en la otra y viceversa", señaló.

Creado en 2003 como un sitio web relacionado con el mundo de la automoción como su propio nombre indica, 15 años después el portal se ha convertido en un contenedor de todo tipo de asuntos: desde agitados debates políticos, hasta asesoría médica, jurídica o financiera, pasando ofrecer consejos para superar una ruptura sentimental. 

Aunque su comunidad es artífice de algunas de las principales fechorías acontecidas en Internet, el portal también ha propiciado campañas solidarias como, por ejemplo, cuando ayudó a Juan, un jubilado de 65 años, a conseguir dinero para comprarse una silla de ruedas. Sin duda, la capacidad de movilizar masas de este portal -y de otras tantas redes sociales- es atractiva tanto para quienes quieren asaltar los cielos como para quienes aspiran, al menos, a lograr un escaño en el Congreso.

Detalle de otros temas sobre Vox que figuran en ForoCoches
Detalle de otros temas sobre Vox que figuran en ForoCoches VP

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba