Política

Vox mantendrá la propuesta de duplicar el gasto militar de España como pide Trump

Sánchez asumió el compromiso de España con la OTAN de elevar la inversión en Defensa del 0,93% actual al 2% del PIB en 2024; una cifra casi imposible que Vox quiere volver a recoger en su programa

Uno de los vehículos que participaron en el ejercicio “Cheste” (Los Monegros, Huesca).
Uno de los vehículos que participaron en el ejercicio “Cheste” (Los Monegros, Huesca). Ejército de Tierra

El fichaje de cuatro generales retirados del Ejército para las próximas elecciones deja patente la fuerte apuesta de Vox por atraer el voto en el campo de las Fuerzas Armadas. El partido de Santiago Abascal daba este lunes un golpe de efecto con la incorporación de cuatro militares de alto rango a sus filas (dos de ellos firmaron el manifiesto a favor de Francisco Franco). La formación quiere atraer a un potencial electorado formado por 132.000 efectivos, a los que se sumando policías y guardias civiles llega a 270.000. 

En el documento de 100 medidas urgentes presentado antes de las elecciones andaluzas, Vox se limitaba a señalar la necesidad de "incrementar y racionalizar el presupuesto de Defensa". Aunque la formación tiene la intención de volver a plasmar en su programa para las generales del 28 de abril la propuesta de elevar hasta el 2% del PIB la inversión militar comprometida con la OTAN, según fuentes de la dirección. "A medida que la situación económica lo permita, se propondrá converger el presupuesto de defensa hasta el 2% fijado como deseable por la OTAN", rezaba el programa de 2016.  

El último informe anual de la Alianza Atlántica publicado la semana pasada pone de manifiesto que España mantiene un gasto militar mucho más bajo que el del resto de socios. Es, sólo por delante de Luxemburgo, el segundo país junto a Bélgica que menos dinero destina a este efecto; concretamente, el 0,93 por ciento del PIB en 2018. 

Todos los socios de la Alianza se comprometieron en la cumbre de Gales de 2014 a invertir al menos el 2% del producto interior bruto para el año 2024. Una cifra que el actual presidente norteamericano Donald Trump le parece incluso insuficiente. Estados Unidos destina un 3,39% frente al 1,55 por ciento de media que dedican los aliados. Sólo otras seis naciones cumplen con el compromiso o incluso lo sobrepasan: Grecia (2,22%), Reino Unido (2,15%), Estonia (2,07%), Polonia (2,05%), Letonia (2,03%) y Lituania (2%).

Cifra inalcanzable

La cifra comprometida en tiempos de Mariano Rajoy es muy difícil de alcanzar para España, a pesar de que Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez aprobase en diciembre elevar el gasto en Defensa en 7.331 millones de euros. Esa partida se destinará fundamentalmente a la renovación del material militar hasta el año 2032, después de una década de duros recortes.

En concreto, Moncloa aprobó elevar el techo de gasto tres programas en vigor; la construcción de cinco fragatas F-110, la compra de 348 vehículos 8x8 Dragón para el Ejército de Tierra y la actualización del avión de combate Eurofighter. El Ministerio que dirige Margarita Robles defendió que la partida -que no gustó nada a sus socios de Unidos Podemosgenerará 8.500 empleos, entre puestos directos e indirectos. 

El incremento del gasto en Defensa es una reivindicación fundamental del presidente estadounidense que, sin embargo, comenzó en la etapa del expresidente Barack Obama. La autorización del Consejo de Ministros coincidió con la visita de la subsecretaria norteamericana de Estado para Europa y la UE, Julie Fisher, a la capital madrileña.

Aunque, de momento, la hoja de ruta de España se queda en el 1,53% de gasto militar (18.500 millones) marcado cuando María Dolores de Cospedal estaba al frente de la cartera de Defensa. Así se lo trasladó en diciembre de 2017 al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba