Quantcast

Política

Vox se aleja de Le Pen y podría entrar en un grupo con los socios de Puigdemont

El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles en Madrid.

Es la eterna incógnita que Vox guarda bajo llave desde antes de la campaña para las europeas del pasado 26 de mayo. ¿En qué grupo se integrará en el Parlamento Europeo? Conforme se acerca la fecha para constituir los nuevos grupos de la Eurocámara, el cerco se va estrechando. El portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, aseguró este viernes que no es "probable" que se alineen con el partido de la líder ultraderechista francesa Marine Le Pen

De momento, mantienen abierto el diálogo con varios grupos que les tantean para sumarse a sus filas. La decisión se tomará "pronto". Espinosa de los Monteros, dio casi por descartada también la incorporación de sus tres eurodiputados (Jorge Buxadé, Mazaly Aguilar y Hermann Tertsch) a las filas de la Alianza de Liberales y Demócratas (ALDE), en que se integra Ciudadanos

La formación de los grupos cambiará respecto a la anterior legislatura. Pero todo apunta al grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos' (ECR),  en el que se integran los polacos de Ley y Justicia. Abascal y Espinosa de los Monteros viajaron hace dos meses hasta Varsovia para reunirse con sus líderes y fuentes del partido no esconden que coinciden en las líneas de su discurso. 

Hasta ahora, las formaciones ultraderechistas y populistas en la Eurocámara estaban repartidas en distintos grupos. Mientras el húngaro Viktor Orban sigue formalmente en el Partido Popular Europeo, donde está el PP, los polacos de Ley y Justicia están en los 'Conservadores y Reformistas Europeos' (ECR) con los 'tories' británicos y, entre otros, también con la Nueva Alianza Flamenca (N-VA) que arropó en Bélgica al expresidente catalán Carles Puigdemont y cuya presencia incomodaría a Vox.

Por su parte, Alternativa para Alemania (AfD), actualmente se ubica en 'Europa de la Libertad y de la Democracia Directa', igual que el Movimiento 5 Estrellas (socio de Salvini en el Gobierno italiano) y el británico Nigel Farage, que ha logrado 29 eurodiputados con su Partido del Brexit de Nigel Farage. Y de las palabras de Espinosa de los Monteros se deduce que Vox no irá al grupo 'Europa de las Naciones y de las Libertades' (ENF) donde se encuentran la Liga italiana de Mateo Salvini, la Agrupación Nacional de la francesa Marine Le Pen y los liberales austriacos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.