Quantcast

Política

Vox pedirá la comparecencia de Delgado y su número 2 en el Congreso por la causa del 8-M

Santiago Abasacal y Macarena Olona, de Vox.

Vox planea presentar una batería de iniciativas parlamentarias para impulsar la investigación contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por haber autorizado la celebración del 8-M en pleno avance del coronavirus.

El partido liderado por Santiago Abascal estaría tratando de frenar que la causa que investiga la magistrada Carmen Rodríguez-Medel sea finalmente archivada tal y como ha solicitado la Abogacía del Estado a través de un recurso directo de apelación en la Audiencia Provincial de Madrid.

Entre las iniciativas, la formación va a solicitar la comparecencia de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y del fiscal jefe de la secretaría técnica de la Fiscalía General del Estado, Álvaro García Ortiz, en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.

La formación liderada por Abascal quiere que la exministra y su actual 'número 2' expliquen en la Cámara Baja en qué consiste su participación en la fijación de criterio de la posición a mantener por el Ministerio fiscal en las instrucciones penales. También va a registrar preguntas escritas relativas a su rol.

Olona cree que Delgado busca "un fiscal dispuesto a tragar y a firmar"

La decisión se produce después de que la secretaria general de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, denunciase este lunes que García Ortiz habría sido el encargado de elaborar el escrito de alegaciones sobre la petición de archivo de la causa que Rodríguez-Medel investiga en el juzgado de instrucción número 51 de Madrid.

Según Olona, la secretaría técnica de la Fiscalía General no puede firmar esas alegaciones, por lo que "estaría buscando un fiscal que, como ocurre en la Abogacía del Estado, esté dispuesto a tragar y firmar lo que le pongan delante". Para la secretaria general de Vox en el Congreso esta "cocina" supone "una contravención" del fiscal adscrito a ese juzgado que se designa de forma natural para el caso.

Fuentes fiscales desmintieron a este periódico la información desvelada por Olona y aseguran que este asunto se está estudiando en la Fiscalía de Madrid.

La Abogacía del Estado carga contra Rodríguez-Medel

El mismo día en que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, destituyó al jefe de la Guardia Civil en Madrid, Diego Pérez de los Cobos, la juez Rodríguez-Medel citó a declarar como imputado por un supuesto delito de prevaricación al delegado del Gobierno en Madrid al autorizar manifestaciones multitudinarias entre los días 5 y 14 de marzo como la del 8-M.

Además de a José Manuel Franco, que debe declarar como investigado, la magistrada también quiere escuchar como testigos a otros cargos de su departamento. 

La Abogacía del Estado presentó entonces un recurso directo de apelación en la Audiencia Provincial de Madrid contra la decisión de la juez de investigar a Franco, tal y como publicó Vozpópuli.

La abogada del Estado Rosa María Seoane defiende que Rodríguez-Medel, ante la falta de indicios delictivos, "vulnerando la presunción de inocencia, ha iniciado el proceso penal sin que existan indicios de la tipicidad penal de los hechos denunciados, sino meras sospechas e hipótesis".

La defensora jurídica del Gobierno, que actúa como representante legal de Franco, considera que la magistrada ha iniciado "una auténtica investigación prospectiva" y, por ello, ha acudido a una instancia de superior rango al de la juez de instrucción (la Audiencia Provincial de Madrid) para que esta se pronuncie en relación a la apertura de una investigación que Seoane califica de "causa general".

Ortega-Smith pregunta al ministro de Justicia

El Ministerio público aún no se ha pronunciado y, según fuentes jurídicas que consultó este diario, no se pronunciará hasta después del 4 de junio, cuando se reanuden los plazos procesales.

En este contexto, Vox llevará el asunto del supuesto escrito de alegaciones por parte del 'número 2' de Delgado a la sesión de control al Gobierno que se celebrará este miércoles.

El diputado Javier Ortega-Smith preguntará al Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, "¿cuándo va a adoptar medidas para defender al Poder Judicial de los intentos de injerencia protagonizados por el Ministro del Interior estos días?". 

Grande-Marlaska enmarcó el cese del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos en "un nuevo impulso" de su ministerio dentro del Cuerpo. El titular de Interior, que es juez de profesión, ha evitado hacer referencia a las causas reales del mismo, que tienen que ver con la negativa del mando a dar detalles a sus superiores sobre la investigación judicializada encargada por Rodríguez-Medel

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.