Quantcast

Política

Vox se erige como 'oposición molesta' tras monopolizar los ataques del Consejo de Ministros

PSOE y Unidas Podemos encuentran en la confrontación con Vox la base sobre la que construir su marca y se convierten en los grandes promotores de un debate que los de Abascal llevaban años tratando de introducir en la agenda política

Santiago Abascal este sábado en el Hemiciclo del Congreso de los Diputados.

Hasta hace dos días casi nadie sabía lo que era el PIN parental. Vox lo ha incluido en sus programas electorales desde sus orígenes, pero ha sido este viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, cuando los españoles pudieron familiarizarse con el concepto gracias al monográfico ideado desde el Gobierno.

Dos de las tres ministras presentes no hablaban de otra cosa. Que si los hijos no pertenecen a los padres por aquí, que si los padres son homófobos y machistas por allá. El partido de Santiago Abascal lleva años tratando de meter este asunto en la agenda política, pero finalmente ha sido el nuevo Ejecutivo de coalición el gran promotor del debate.

PSOE y Unidas Podemos han encontrado en el contraste con Vox la base sobre la que construir su marca. Y la formación de Abascal celebra monopolizar el Consejo de Ministros y se erige como la única 'oposición molesta'. Los dirigentes de unas y otras formaciones, en tromba, llevan días dedicándose mensajes a través de las redes sociales a cuenta del PIN parental.

PSOE y Podemos frente a Vox. El partido de Abascal 'solo' frente al nuevo Gobierno. Unos agitan el fantasma de la ultraderecha para consolidar su recién estrenada coalición y los otros aprovechan para seguir creciendo a costa del Partido Popular y de la bronca política que ha acompañado la investidura de Pedro Sánchez.

Vox lleva años tratando de meter este asunto en la agenda política, pero finalmente ha sido el nuevo Ejecutivo de coalición el gran promotor del debate

Según una encuesta elaborada por Celeste-Tel para eldiario.es, los de Abascal seguirían  creciendo: obtendrían 57 diputados, cinco más de los que consiguieron en las elecciones del 10 de noviembre, donde lograron convertirse en la tercera fuerza política.

De acuerdo al sondeo, el aumento sería gracias al PP, que pasaría de 89 a 87 escaños, y gracias a Cs, que perdería uno más pasando de 10 a 9. Pero el que más pierde es el PSOE. Aunque seguiría siendo la fuerza más votada, los socialistas perderían cinco asientos en el Congreso, mientras que Unidas Podemos ganaría tres.

El fantasma de la ultraderecha

Sánchez, que ha logrado sacar adelante su investidura a duras penas, trata de afianzar su Gobierno -con Podemos dentro- reavivando el discurso contra la ultraderecha y arrogándose el feminismo. Mientras más se hable y más tiempo se le dedique al PIN parental, menos se abordarán otras polémicas como las cesiones al independentismo. 

El PIN en cuestión, explica Vox en su página web, consiste en una solicitud de los padres a las direcciones de los centros para que se les informe previamente -a través de una autorización expresa- sobre cualquier materia, charla, taller o actividad que afecte a cuestiones morales socialmente controvertidas o sobre la sexualidad y que puedan resultar intrusivas para la conciencia y la intimidad de los hijos.

De este modo, dice el partido de Abascal, las familias pueden conocerlas y analizarlas de antemano, reflexionar sobre ellas y, en base a ello, dar su consentimiento o no para que el alumno asista a dicha formación. Vox no distingue entre actividades optativas y complementarias. Estas últimas son aprobadas por los consejos escolares y forman parte del currículo, además de ser evaluables.

Más Murcia y menos Cataluña

La implantación de esta iniciativa ha sido uno de los requisitos de Vox para facilitar el desbloqueo de los presupuestos de Murcia, donde gobierna una coalición entre PP y Cs. El Gobierno murciano ha incluido el PIN parental en las instrucciones de comienzo del curso 2019-2020.

Y Celaá, fiel defensora de que las competencias en Educación están transferidas a las comunidades autónomas cuando se trata de plantar cara a la violación del derecho a una educación integral basada en el respeto a los principios democráticos de convivencia en algunos colegios catalanes, amenaza con judicializar el asunto.

El veto, dice, es contrario a la Ley Orgánica de Educación (LOE), las propias normas autonómicas de esta  región, así como a la Ley Contra la Violencia de Género. A Sánchez le interesa hablar más de Vox. Le interesa hablar más de Murcia. Y menos de Cataluña.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.