Política

Vox rompe las negociaciones con Cs y PP y mantiene el 'no' a López Miras

La formación de Santiago Abascal se levanta de la mesa en Murcia. Ciudadanos precisa que la reunión era para explicar el acuerdo "cerrado" con PP y que, en ningún caso, se trata de una negociación

Fernando López Miras.
Fernando López Miras. Europa Press

Partido Popular, Ciudadanos y Vox han concluido sin acuerdo la reunión a tres bandas que han mantenido en Murcia. La formación de Santiago Abascal se ha levantado de la mesa de negociación y mantiene el no a la investidura del popular Fernando López Miras en la segunda votación de esta tarde.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, anunció al filo de las 14:00 horas que Vox no quiere cambiar el sentido de su voto y que habrá que esperar a esta tarde para comprobar si es verdad. En el caso de Murcia, es suficiente la abstención de Vox para que López Miras sea reelegido y se forme un Gobierno de coalición entre populares y naranjas.

"Hemos hecho lo que teníamos que hacer, la responsabilidad de sacar adelante un Gobierno en la Región de Murcia. Hemos llegado a un buen acuerdo con el PP y se lo hemos explicado a Vox para intentar que deje de bloquear la situación. En todo caso, Vox será responsable de su voto esta tarde y tendrá que explicárselo a los votantes", señaló Villegas en rueda de prensa.

La iniciativa de esta reunión a tres partió este miércoles de los equipos negociadores de PP y Ciudadanos en Murcia. Este formato es compatible para Ciudadanos, según su número dos, ya que no supone cruzar la línea roja de negociar con Vox. 

En concreto, el portavoz de Vox, Luis Gestoso, ha asegurado ante los medios que la formación ultra se ha levantado de la mesa de negociación con el Partido Popular y Ciudadanos. Ha confirmado que se estaba produciendo un acuerdo programático "bastante beneficioso". El dirigente ultra ha reconocido que, tras las declaraciones de Villegas y Girauta, han abandonado la negociación a escasas horas de la votación. "No queremos que nos tomen el pelo", sentencia.

Cs niega la reunión a tres

"No he dicho (que nunca hubiera) reuniones a tres, sino negociaciones a tres o gobiernos a tres, que es lo que marca los acuerdos de la Ejecutiva de Ciudadanos. Pero sí que esos acuerdos con el PP los íbamos a explicar al resto de los partidos bien enviárselo por correo electrónico o bien sentándonos", como ha sido el caso de Murcia.

Villegas quiso dejar claro que no se está negociando un acuerdo de Gobierno sino explicando un documento que ya está cerrado con el PP. "No hay una negociación, sino una explicación de por qué ese acuerdo es bueno para los murcianos. Vox debería de dejar de bloquear y de hacer el juego al PSOE", concluyó.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba