Quantcast

Política

Vox se impone en los bastiones de La Falange

Vox se ha nutrido en buena medida de exmiembros del Partido Popular, pero también ha sumado a sus filas a parte de la pequeña tarta del electorado que aún votaba a La Falange. La cita con las urnas del pasado 28 de abril supuso un verdadero golpe para la formación fundada en 1934 por José Antonio Primo de Rivera, que ha pasado de tener 9.909 votos en 2016 a 641 el 28 de abril.

Vox, en cambio, ha pasado de tener 47.182 papeletas a 2.677.173. Una pequeña porción de esos votos proviene de Falange, que únicamente se ha presentado en Castilla y León y en la Comunidad Valenciana. Aunque en sus núcleos duros donde contaba con concejales hasta 2015, el partido de Abascal ha logrado resultados por encima de la media nacional, según un promedio elaborado por el portal maldita.es

De los 72 municipios en los que ha logrado quedar primero, Villán de Tordesillas (Valladolid) es donde La Falange obtuvo su mayor porcentaje de votos en los comicios de 2016 (11,49%). En cambio, el 28-A perdió los diez votos, mientras que Vox consiguió 49; una de cada dos papeletas.

En el municipio cántabro de SantoñaVox ha pasado de no contar con más que seis votos en 2016 a tener 849 sufragios que le colocan como tercera fuerza política, por delante incluso del PRC de Miguel Ángel Revilla. En 2011, Movimiento Falangista de España obtenía allí 409 votos en las municipales. 

En las últimas semanas, se han conocido las afirmaciones del secretario general, Javier Ortega Smith, alabando la figura de Primo de Rivera y su cabeza de lista a las elecciones europeas, Jorge Buxadé, concurrió con ese partido en los años noventa. "No voy a pedir perdón por lo que hice cuando tenía veinte años (...) Por lo que sí que tengo que pedir perdón es por haberme afiliado al Partido Popular en 2004 y haberlo dejado en 2014. De eso sí que me arrepiento políticamente", decía en una entrevista con Vozpópuli.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.