Política

Vox cede y permite sacar adelante los presupuestos del Gobierno andaluz

Los de Abascal decidieron presentar hace una semana una enmieda a la totalidad, pero finalmente han optado por retirarla

Después de tener al Gobierno bipartito en vilo hasta el último minuto, Vox ha decidido retirar la enmienda a la totalidad a las cuentas andaluzas. PP y Cs salvan así los presupuestos para 2019

Los populares andaluces, encabezados por el consejero de Hacienda, Juan Bravo, no consiguieron firmar ningún acuerdo con el partido de Abascal tras las reuniones mantenidas durante el martes y en la mañana de este miércoles, pero sí habrían llegado a "puntos de encuentro" programáticos, tal y como las dos formaciones aseguraron durante el Pleno.

Tras la intervención de Bravo en defensa de los presupuestos y después de cuatro horas y media de debate, Alejandro Hernández, portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, ha anunciado el paso atrás de su formación apelando al "interés general" por encima del de su propio partido.

Hernández ha defendido que ellos no han llegado a la política "ni a hacer el gamberro, ni teatro, ni ruido" y ha agregado que de esta forma renuevan "el voto de confianza" que en su momento dieron.

En su réplica Juan Bravo ha agradecido el esfuerzo y la comprensión a Vox por retirar la enmienda que, a su juicio, "quita emoción pero garantiza estabilidad para unos años". "Parar los presupuestos hubiera sido un paso atrás y hubiera afectado al futuro y a los cambios en la comunidad", ha subrayado.

Después de su discurso, Hernández ha estrechado la mano del presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), y el vicepresidente, Juan Marín (Cs), lo que ha sido irónicamente jaleado por la bancada socialista.

Medidas acordadas

El portavoz ha detallado algunas de las medidas que han hecho posible el acuerdo, entre las que ha destacado la eliminación de la transversalidad de género en la política presupuestaria, un plan de infraestructuras judiciales o un acuerdo para crear un órgano que se coordine con las fuerzas de seguridad para el seguimiento de la inmigración ilegal.

A estas medidas, ha sumado el apoyo a los andaluces en "zonas de inmersión" lingüística, la puesta en marcha de un teléfono de atención a la víctimas de "violencia intrafamiliar", un servicio de atención a mujeres embarazadas con dificultades o limitar las acciones de la memoria histórica a lo ejecutado sobre las fosas y el banco de ADN.

Enmiendas a la totalidad

Vox decidió hace una semana presentar una enmienda a la totalidad al considerar que las cuentas no eran propias de un Gobierno del cambio. "Se alejan de todo lo que se decía que se iba a hacer por parte del nuevo Gobierno", aseguraba Alejandro Hernández tras registrarla.

El PSOE y Adelante Andalucía también presentaron enmiendas a la totalidad a las cuentas del Gobierno bipartito.

El portavoz socialista en el parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha criticado duramente el proyecto presupuestario firmado por el consejero de Hacienda, Juan Bravo, centrándose principalmente en la dependencia de los votos de Vox para sacar la iniciativa adelante. "El presidente es rehén de la extrema derecha", ha dicho Jiménez, que también ha calificado de "débil" al jefe del Ejecutivo, quien, ha asegurado, "tiene la credibilidad por los suelos".

"Desvergüenza política"

Sobre las negociaciones en torno a las cuentas y la enmienda a la totalidad presentada por Vox, el dirigente socialista ha asegurado que se trata de un “sainete lamentable” y ha acusado a Bravo de “desvergüenza política” por terminar hablando de confianza “después del camarote de los hermanos Marx en el que sus jefes madrileños han convertido Andalucía”. Para el portavoz del PSOE, la región se está utilizando “como moneda de cambio”.”Este presupuesto es pura mentira”, ha afeado Jiménez.

Guzmán Ahumada, portavoz de Adelante Andalucía, ha calificado las cuentas andaluzas de “una auténtica tragedia" para esta comunidad. Según Ahumada, los presupuestos presentados por PP y Cs “no representan una ruptura con el modelo económico andaluz”. “Lo nuevo no quiere decir diferente, ni tampoco bueno”, han advertido. “Ni se los aprobamos a Susana Díaz, ni se los vamos a aprobar a Moreno Bonilla”, ha recordado.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba