Quantcast

Política

Vox cede y permite sacar adelante los presupuestos del Gobierno andaluz

El presidente andaluz, Juanma Moreno, bromea con el consejero de Hacienda, Juan Bravo, al inicio del pleno del Parlamento de Andalucía.

Después de tener al Gobierno bipartito en vilo hasta el último minuto, Vox ha decidido finalmente retirar la enmienda a la totalidad a las cuentas andaluzas. PP y Cs salvan así los presupuestos para 2019.

El PP andaluz, encabezado por el consejero de Hacienda, Juan Bravo, no consiguió llegar a ningún acuerdo con el partido de Abascal tras las reuniones mantenidas durante el martes y en la mañana de este miércoles antes del debate, pero finalmente Vox ha decidido levantar su veto a las cuentas autonómicas. 

Enmiendas a la totalidad

Vox decidió hace una semana presentar una enmienda a la totalidad al considerar que las cuentas no eran propias de un Gobierno del cambio. "Se alejan de todo lo que se decía que se iba a hacer por parte del nuevo Gobierno", aseguró Alejandro Hernández, portavoz parlamentario del partido. 

El PSOE y Adelante Andalucía también presentaron enmiendas a la totalidad a las cuentas del Gobierno bipartito y por tanto han votado en contra de las cuentas del Gobierno de Moreno Bonilla.

El portavoz socialista en el parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha criticado duramente el proyecto presupuestario firmado por el consejero de Hacienda, Juan Bravo, centrándose principalmente en la dependencia de los votos de Vox para sacar la iniciativa adelante. "El presidente es rehén de la extrema derecha", ha dicho Jiménez, que también ha calificado de "débil" al jefe del Ejecutivo, quien, ha asegurado, "tiene la credibilidad por los suelos".

"Desvergüenza política"

Sobre las negociaciones en torno a las cuentas y la enmienda a la totalidad presentada por Vox, el dirigente socialista ha asegurado que se trata de un “sainete lamentable” y ha acusado a Bravo de “desvergüenza política” por terminar hablando de confianza “después del camarote de los hermanos Marx en el que sus jefes madrileños han convertido Andalucía”. Para el portavoz del PSOE, la región se está utilizando “como moneda de cambio”.”Este presupuesto es pura mentira”, ha afeado Jiménez.

Guzmán Ahumada, portavoz de Adelante Andalucía, ha calificado las cuentas andaluzas de “una auténtica tragedia" para esta comunidad. Según Ahumada, los presupuestos presentados por PP y Cs “no representan una ruptura con el modelo económico andaluz”. “Lo nuevo no quiere decir diferente, ni tampoco bueno”, han advertido. “Ni se los aprobamos a Susana Díaz, ni se los vamos a aprobar a Moreno Bonilla”, ha recordado.

Además, Ahumada ha apuntado que “si fuese por las derechas y la ultraderecha que van a firmar estos presupuestos, privatizaríais hasta el aire" y ha pedido unas cuentas “que garanticen el pan, el trabajo, el techo y que dignifiquen a los andaluces”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.