Política

Vox exige un "programa único" a tres para alcanzar un acuerdo en la Comunidad de Madrid

La formación ha puesto como fecha límite el 2 de julio para llegar a un pacto de investidura en la Asamblea madrileña. La líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, advierte: "Sólo daremos nuestros votos a un gobierno que respete a nuestros votantes y suscriba abiertamente un acuerdo con nosotros"

Vox redobla la presión en torno a las negociaciones para conformar gobierno en la Comunidad de Madrid. Un día después de que la formación anunciase la ruptura del acuerdo con el PP al no entrar en la Junta de Gobierno del consistorio madrileño, el partido liderado por Santiago Abascal ha exigido un "programa único común" a tres para alcanzar un pacto de investidura en la región antes del 2 de julio.

Según ha explicado este miércoles la presidenta de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, el partido abre un periodo de negociaciones "con todos los partidos". Dado el "incumplimiento" por parte de los populares del pacto a nivel municipal, el PP dejaría ahora de ser "socio preferente".

No es indispensable sentarnos en la misma mesa los tres, sino un programa único firmado por las tres partes", ha aclarado Monasterio desde la Asamblea de Madrid

Sin embargo, a través  documento difundido a los periodistas llamado 'Tres condiciones, tres principios', Vox exige tres requisitos de negociación y, entre ellos, está el compromiso de que "las tres partes firmarán un programa único común". Es decir, implícitamente continúan tendiendo la mano a PP y Ciudadanos. Al fin y al cabo, dicen, "la prioridad es evitar políticas del consenso socialdemócrata". "No es indispensable sentarnos en la misma mesa los tres, sino un programa único firmado por las tres partes", ha aclarado Monasterio desde la Asamblea de Madrid.

Además de ese compromiso, las otras dos condiciones para negociar una investidura en la Comunidad de Madrid son respeto y lealtad. "Para gobernar entre varios partidos hay que respetar a los votantes de todas las formaciones políticas. Sólo daremos nuestros votos a un gobierno que respete a nuestros votantes y suscriba abiertamente un acuerdo con Vox", advierten. Los de Abascal piden responsabilidad a sus futuros socios: "Deben cumplir con lo que firman".

Propuestas 'a la andaluza'

Por otro lado, el acuerdo que suscriba Vox deberá incluir, al menos, los principios programáticos: prosperidad, libertad y lealtad. Entre las propuestas para garantizar la "prosperidad" y en la línea de las exigencias que hicieron antes de dar su apoyo a los Presupuestos de Andalucía, Vox apuesta por eliminar o bajar los impuestos en la Comunidad de Madrid, realizar una auditoría exhaustiva de las subvenciones que se han otorgado en los últimos años, la supresión de las subvenciones destinadas a financiar 'chiringuitos' y entidades que "tengan carácter ideológico" y la creación de una Consejería de Familia y Natalidad.

Vox defiende la derogación de "aquellos artículos de la legislación que atenten contra la libertad de los padres a educar a sus hijos de acuerdo con sus convicciones morales

Para avanzar en la "libertad de educación y de pensamiento", Vox defiende la derogación de "aquellos artículos de la legislación que atenten contra la libertad de los padres a educar a sus hijos de acuerdo con sus convicciones morales y la aprobación de protocolos en los centros educativos que aseguren protección frente a situaciones de discriminación, acoso o violencia.

Con el objetivo de cumplir con la "legalidad", el partido aboga por identificar a todos los inmigrantes que se encuentren en la Comunidad de forma ilegal, repatriar de los menores extranjeros no acompañados, evitar el turismo sanitario, promover la ilegalización de organizaciones que cooperen con las mafias de tráfico de personas y suprimir las ayudas a los inmigrantes ilegales.

Carga contra Ciudadanos

Monasterio ha especificado que todos los puntos incluidos en el documento suponen "un marco de negociación", en la que "las tres partes negocian, ceden y tienen que salir contentas". Al ser preguntada por si Vox pedirá alguna consejería en el Gobierno regional, la líder de la formación en Madrid ha resaltado que la prioridad de su partido es "defender ideas" y no "pedir consejerías".

Sin embargo, en el acuerdo con el PP que dieron por "roto" esta martes, se puede leer cómo ambas fuerzas pactan la ocupación de consejerías. "Lo que se vio ayer es el incumplimiento del pacto por una de las partes", responde Monasterio.

En referencia a Ciudadanos, cuya dirigente Inés Arrimadas ayer afirmó que "lo que dice Vox no va a misa", Monasterio ha asegurado que "no somos responsables de que haya otros partidos cuya política de pactos se la dicte el presidente francés, Emmanuelle Macron". Y ha replicado a Arrimadas que "París bien vale una misa" para indicar que en España "no estamos acostumbrados a que un presidente extranjero dicte la política de pactos".

Así las cosas, Vox contempla las negociaciones hasta el 2 de julio, por ser la fecha límite para proponer un candidato a la Presidencia regional, pero si el 11 de julio no hubiera un candidato para la investidura "Tenemos todo el verano para seguir trabajando", ha aseverado. "Los políticos también podemos trabajar en verano", ha insistido.

Tres condiciones, tres prin... by on Scribd

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba