Política

Vox exige la dimisión de Sánchez e Iglesias y pide crear un Gobierno de emergencia nacional

El partido liderado por Santiago Abascal aboga por la puesta en marcha de un Ejecutivo con cuatro ministerios integrados por profesionales capaces de gestionar la crisis provocada por la Covid-19

El presidente de VOX, Santiago Abascal
El presidente de VOX, Santiago Abascal EP

Vox ha reclamado este martes la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del vicepresidente Pablo Iglesias. La formación liderada por Santiago Abascal solicita la creación de un Gobierno de "emergencia nacional" ante la "incapacidad, negligencia y gestión criminal de esta crisis" del Ejecutivo.

La petición se ha producido en una rueda de prensa ofrecida de forma telemática en la que han participado Abascal; el diputado médico del partido, Jose Luis Steegmann; el eurodiputado Jorge Buxadé y el portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros

"Que se vayan a su casa con sus abogados y que se preparen para responder ante los tribunales. Permitan que España y los españoles salgamos adelante", ha recamado el primero en referencia a Sánchez e Iglesias.

La tercera fuerza parlamentaria pide un Gobierno que represente a la mayoría del pueblo español y apunta a que la suma de PSOE, PP y Vox alcanza los 260 escaños, lo que supone el 74% del Hemiciclo. Por ello, hace un llamamiento a PSOE y PP para apoyar un equipo de "técnicos y políticos sin militancia activa que tenga por misión exclusiva salvar vidas y empleos y que no pretendan aprovechar la amenaza del nuevo coronavirus "para sacrificar la soberanía y libertad de los españoles". 

Apunta a un Gobierno "que asuma su responsabilidad con el compromiso firme de convocar elecciones tan pronto pase la pandemia", ha explicado Buxadé.

Cuatro ministerios: Sanidad, Defensa, Interior y Economía

Abascal acusa a los mandatarios de "despreciar" las advertencias de los expertos y las medidas para luchar contra el coronavirus que Vox fue presentando en el Congreso de los Diputados desde finales de enero.  Según el líder de Vox, los dos dirigentes han tratado de "ocultar la amenaza poniendo en peligro a millones de personas" y sin "incapaces de actuar con diligencia" porque están "entretenidos en intrigas políticas". 

"Y todo ello están tratando de camuflarlo con toneladas de mentiras, comprando a los medios de comunicación, censurando las RRSS, y emitiendo el programa de 'Aló presidente'", ha criticado. El presidente del partido ha denunciado que 17 días después de proclamado el estado de alarma los sanitarios, policías, guardias civiles, militares, funcionarios de prisiones, trabajadores del sector primario continúen sin protección.

Desde las filas de Vox abogan por un Gobierno "pequeño" y "técnico" con cuatro ministerios: Economía, Interior, Sanidad y Defensa. "No importa ahora quien lo presida, sino que esté integrado por personas profesionales capaces que no estén pensando en elecciones"

Contra el "estilo Chávez" de Pablo Iglesias

Según Vox, el líder de Unidas Podemos -partido que hoy conforma la coalición de Gobierno junto al PSOE- está utilizando la pandemia para aumentar su poder "al estilo Chávez". Abogan por "un Ejecutivo que que no sea reo de las ambiciones expropiatorias de Iglesias".

"Desde nuestra lealtad a los españoles pedimos un Gobierno de emergencia nacional fuerte, unido y cuyo único objetivo sea proteger a los españoles y salvar vidas", ha señalado Buxadé.

Vox ha propuesto un Plan de Emergencia Nacional Sanitaria que incluya pruebas masivas del COVID-19 a toda la población, distribución de equipos de protección individual (EPI) a todo el personal sanitario, de FCS, Fuerzas Armadas y a todos los trabajadores de servicios esenciales.

El partido quiere implicar a las FFAA en la logística, recursos humanos y comunicación de la red sanitaria y de residencias de ancianos, así como en todas las actividades esenciales del Estado y de la industria que lo requieran.

La formación liderada por Santiago Abascal implementar un Plan de Emergencia de Producción Nacional para la fabricación urgente de material sanitario y farmacéutico o de cualquier otro sector imprescindible en esta crisis, ofreciendo, a todas las empresas implicadas la asistencia del Estado y el apoyo presupuestario.

Que el Estado pague las nóminas de los que tienen prohibido trabajar

Vox urge a la asunción por parte del Estado del pago del importe de las nóminas "de todos los trabajadores a los que el Estado ha prohibido trabajar". Esta medida abarcaría tres meses, según ha explicado Espinosa de los Monteros.

En el caso de los autónomos, propone el pago de una cantidad equivalente al nivel medio de su facturación en los tres meses anteriores. Y pide una prima de compensación del 20% del sueldo a los trabajadores de servicios esenciales que asumen riesgos adicionales.

"No podemos sobrevivir con un Gobierno incapaz de relegar su agenda revolucionaria. Solo manteniendo nuestros tejidos vivos, España puede mantenerse viva", ha señalado el portavoz de Vox en el Congreso.

El diputado Juan Luis Steegmann ha reclamado la renovación completa del consejo asesor del Ministerio de Sanidad, incluyendo en él, a clínicos, investigadores clínicos, farmaceúticos, farmacólogos, epidemiólogos y enfermeros.

Además, ha pedido la implantación de una base de datos única y obligatoria, a tiempo real de todas las variables de interés sobre la epidemia y la adquisición "al precio que sea" y fabricación urgente de material de protección para todos los profesionales esenciales; material de protección para todos los españoles; desinfectantes ambientales, químicos y físicos; kits diagnósticos para usarlos en los pacientes, profesionales sanitarios, y contactos estrechos; tratamientos que hayan dado signos iniciales de actividad o que tengan una base científica plausible y, por último, equipos de soporte vital tanto para emergencias como para hospitalización.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba