Quantcast

Política

Vox podría entrar en el Parlamento vasco tras las próximas elecciones, según un sondeo

La encuesta vuelve a situar como ganador de las elecciones al PNV, con 3 escaños más, llegando a los 31, y una intención de voto del 40,7%

Santiago Abascal en un mitin.

Vox podría entrar en el Parlamento Vasco y lograr un escaño por Álava en las próximas elecciones autonómicas vascas del 5 de abril, según la decimoctava encuesta EITB Focus, difundida este martes por la radiotelevisión pública vasca.

La posible entrada de la formación de Santiago Abascal en la Cámara vasca con un escaño es una de las novedades de esta encuesta, que vuelve a situar como ganador de las elecciones al PNV, con 3 escaños más, llegando a los 31, y una intención de voto del 40,7%.

EH Bildu sería la segunda fuerza y podría ganar un escaño más hasta los 18-19 y un 23,2% de los sufragios. La encuesta confirma la tendencia al alza del PSE-EE, que pasaría a ser tercera fuerza, con entre 2 y 4 parlamentarios más hasta las 11-13 escaños y el 14,5% de los votos, y señala que las crisis internas registradas en el PP y en Elkarrekin Podemos afectarían a ambas formaciones.

La coalición morada quedaría en cuarta posición y pasaría de los 11 parlamentarios que logró en 2016 a 7-9 representantes (con el 10,6% de los apoyos), mientras que la coalición entre PP y Ciudadanos bajaría a 5-6 escaños de los 9 que tienen ahora los populares (7,3% de los votos) y Vox podría entrar en el Parlamento Vasco (1,9% de los sufragios).

Según la encuesta, el porcentaje de abstención en las elecciones vascas sería del 32%, inferior al 40% de 2016.

Urkullu, favorito para 'lehendakari'

El candidato a lehendakari más valorado es el aspirante a repetir en el cargo por el PNV, Iñigo Urkullu, que obtiene la nota media más alta (6,29).

También aprueba la candidata de EH Bildu Maddalen Iriarte (5,71), mientras suspenden la candidata socialista, Idoia Mendia (4,67); Miren Gorrotxategi, de Elkarrekin Podemos (4,32), y el candidato de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, que lograría la menor calificación (1,41).

El sondeo, elaborado después del derrumbe el 6 de febrero del vertedero de Zaldibar (Vizcaya), evidencia que respecto al anterior EITB Focus, basado en encuestas realizadas justo antes del suceso, el porcentaje de los que tienen una excelente o buena imagen del Gobierno Vasco ha descendido en 10 puntos, pero siguen siendo más de la mitad (52 %), los que tienen esa imagen buena o excelente del Ejecutivo frente al 5,6 % que tienen una imagen mala o pésima.

La última entrega de la encuesta, realizada por la empresa Gizaker, se ha elaborado en base a 1.200 encuestas a residentes del País Vasco entre los pasados 25 y 27 de febrero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.