Quantcast

Política

Vox denuncia que el 'número dos' de Delgado 'cocina' un escrito para archivar la causa del 8-M

Macarena Olona

Vox ha denunciado este lunes que el 'número dos' de Dolores Delgado en la Fiscalía General del Estado, Álvaro García Ortiz, estaría elaborando el escrito de alegaciones sobre la petición de archivo de la causa en la que se investiga al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por autorizar la manifestación del 8 de marzo en pleno avance del coronavirus.

La causa es la relativa a la investigación encargada por la magistrada Carmen Rodríguez-Medel del juzgado de instrucción número 51 de Madrid y que provocó el escándalo de la destitución del coronel Pérez de los Cobos por orden de Fernando Grande Marlaska

La petición de archivo de esta fue presentada por la Abogacía del Estado bajo la forma de recurso de apelación. El estudio del caso corresponde a la Fiscalía de Madrid, donde está adscrito ese juzgado.

La secretaria general de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, ha afirmado en Es la Mañana de Federico que "ya sabemos que la Fiscalía va a solicitar el archivo" de la causa del 8-M, pero, de confirmarse que García Ortiz está elaborando dicho escrito, sería "una contravención de lo que se denomina el fiscal natural del caso". 

"En busca de un fiscal que esté dispuesto a tragar"

"Evidentemente la secretaría técnica no puede firmar esas alegaciones. Pero se estaría buscando un fiscal que, como ocurre en la Abogacía del Estado, esté dispuesto a tragar y firmar lo que le pongan delante", ha añadido. Para la secretaria general de Vox en la Cámara Alta, se ha "cruzado una línea roja" rompiendo con el "respeto extraordinario" que la Abogacía del Estado hacia el poder judicial. 

Sin embargo, fuentes fiscales desmienten a este periódico la información desvelada por Olona y aseguran que este asunto se está estudiando en la Fiscalía de Madrid.

Fuentes de Vox insisten en que el escrito de alegaciones del número 2 de Delgado en apoyo a la petición de archivo de la causa por parte de la Abogacía del Estado ya está elaborado y que solo están buscando un fiscal que lo firme. "Vamos a proceder a requerir toda la información en el Congreso para verificarlo", sostienen.

El 'perfil' de Ortiz, según Olona

En su intervención en Es la Mañana de Federico, Olona aprovechó además para dibujar un perfil de Álvaro García Ortiz, al que ha definido como "un fiscal ampliamente criticado por participar en mítines del PSOE". 

"La información a la que he tenido acceso es que el Ministerio Fiscal va a apoyar la petición de archivo de la Abogacía del Estado ante la Audiencia Provincial de Madrid y esas alegaciones por parte del Ministerio Público se están realizando desde la secretaría técnica de la Fiscalía General del Estado, cuyo fiscal jefe fue nombrado en marzo por Dolores Delgado", ha dicho.

La dirigente de Vox ha señalado que García Ortiz fue además "fiscal del caso Prestige, donde coincidió con la actual abogada general del Estado". "Se ha atacado a la magistrada para intentar tumbar la causa y a la Guardia Civil acusando de falacias respecto del informe que la misma magistrada calificaba de investigación brillante", ha lamentado Olona. 

Las acusaciones de Olona llegan después de que la Abogacía del Estado, ejerciendo la defensa de José Manuel Franco, apelase directamente a la Audiencia Provincial de Madrid solicitando la revocación del auto por el que la juez Carmen Rodríguez-Medel abrió la investigación penal por permitir la manifestación del 8-M en Madrid.

El escrito carga duramente contra la instructora, a la que acusa de convertir la instrucción "en una causa general acerca de la gestión de la crisis sanitaria" saltándose incluso las suspensiones procesales vigentes en el estado de alarma.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.