Quantcast

Política

Vox se convertiría en la tercera fuerza más votada a costa del PP, según un sondeo

El presidente de VOX, Santiago Abascal

Si ahora se repitieran las elecciones, habría un partido a destacar que seguiría en ascenso, el de Vox. La formación liderada por Santiago Abascal sería la más beneficiada y sumaría siete escaños, mientras que los dos partidos que forman el Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, obtendrían unos resultados muy similares al de las pasadas elecciones, según apunta el  barómetro de febrero elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es. La encuesta se realizó tras la configuración del Gobierno, entre los días tres y siete de febrero.

Según el sondeo, el PSOE obtendría ahora el 27,6% de los votos y 117 escaños, por lo que perderían tres escaños respecto a los resultados del 10 de noviembre (120), pero prácticamente el partido de Pedro Sánchez se mantendrían en intención de voto con cuatro décimas menos.

Unidas Podemos, coalición encabezada por Pablo Iglesias, mejoraría sus resultados del 10N, obtendría ahora el 13,5% del voto con 36 escaños, frente a 12,9% y los 35 escaños de las pasadas elecciones.

El partido que más sube con respecto a las últimas generales es Vox, obtendría un 16,9% de los votos y 59 escaños. El 10N, el partido liderado por Abascal logró el 15,1% de los votos y 52 escaños en el Congreso.

De este modo, Vox se consolidaría como tercera fuerza en el Parlamento, al contrario de lo que señalan otros estudios, como el CIS, que sitúa a Unidas Podemos en esa posición.

Ahora Sánchez no lograría salir investido por el ascenso del bloque del 'no'

El ascenso de Vox en número de diputados tiene como consecuencia que el bloque del 'no' sigue ganando posiciones respecto a los partidos que apoyaron la candidatura de Pedro Sánchez en la investidura de enero.

Con los resultados que arroja la encuesta sería imposible que Pedro Sánchez pudiera salvar ahora una investidura con los mismos apoyos que lo hicieron posible el 7 de enero. Si en aquella sesión el PSOE consiguió sumar 167 'síes' frente a 165 'noes', ahora solo podría hacerse con 164 votos a favor, frente a 169 que votarían en contra.

Caída sostenida del PP

El crecimiento de la formación verde va aparejado a una caída sostenida del Partido Popular. La formación de Pablo Casado obtendría el 20,2% de los votos –seis décimas menos que el 10N– y 86 escaños, tres menos que en las elecciones.

Ciudadanos también continuaría bajando y perdería seis décimas con respecto a las generales y se quedaría en el 6,2% de los votos. El grupo liderado por Inés Arrimadas pasaría de 10 a nueve diputados.

Por su parte, JxCat mejoraría y ganaría medio punto en intención de voto y subirían de 8 a 9 diputados. Esquerra Republicana de Catalunya sufre el efecto contrario, con el 3,3% de los votos, tres décimas por debajo de su último resultado en las urnas. Gabriel Rufián se quedaría ahora con un grupo parlamentario de 12 diputados, frente a los 13 que tiene en la actualidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.