Quantcast

Política

Vox ya pisa los talones a Podemos para ser tercera fuerza política, según las encuestas

Porcentaje de votos según el promedio de encuestas.

Vox sigue en una luna de miel en las encuestas para las elecciones generales del 10-N tras el 'efecto Hormiguero'. El partido dirigido por Santiago Abascal crece 0,3 puntos en una semana y empieza a acechar la tercera posición que actualmente en los sondeos posee Unidos Podemos, según el promedio de Electomanía. En concreto, Vox pasaría de un porcentaje de voto del 10,6% al 10,9% en los últimos siete días.

En cabeza continuaría el PSOE, aunque ve cómo su ventaja con el PP mantiene la tendencia de reducirse cada vez más, tanto que la segura victoria electoral de Pedro Sánchez comienza a peligrar. Así, mientras los socialistas pierden 0,4 puntos en una semana (pasan de 27,7% al 27,3%), los de Pablo Casado ven como su posición tras la sentencia del procés les sigue generando rédito electoral y aumentan 0,8 puntos (del 21,3% al 22,1%).

Unidas Podemos, el partido que más baja en las encuestas

En la comparación del promedio de encuestas de hace una semana, el partido que más apoyos pierde es Unidas Podemos. La formación liderada por Pablo Iglesias se deja 0,4 puntos en esos siete días. Y aunque podría pensarse que esa pérdida iba a ser en beneficio de Más País, el nuevo partido a nivel nacional de Iñigo Errejón se mantiene constante y ni gana ni pierde (se queda en el 4,4% de votos).

[La evolución de las encuestas muestra que Errejón le roba más votos a Sánchez que a Iglesias]

Ciudadanos vuelve a perder apoyos

Otro partido que no consigue remontar en los sondeos es Ciudadanos. Los de Albert Rivera ven cómo una semana más las encuestas les dan una pérdida de apoyos, aunque en la de esta vez la diferencia respecto a la anterior es de tan sólo 0,1 puntos, muy lejos de los 1,1 puntos que perdían hace siete días.

[singular-iframe src='https://public.flourish.studio/visualisation/719654/embed']

Si no ves correctamente el gráfico, haz clic aquí.

La derecha sigue recortando distancia con la izquierda

En cuanto a la suma de los partidos de izquierda y de derecha, el bloque que sale beneficiado durante esta semana es vuelve a ser el de centroderecha. Y es que la diferencia entre ambos ha disminuido en 1,7 puntos: el bloque de izquierda (la suma de PSOE, Unidas Podemos y Más País) ha pasado de un 44,8% a un 44,1% y el de derechas (PP, Cs y Vox) de un 41,8% a un 42,8%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.