Política

Vox dilata al máximo su casting de candidatos para las elecciones de mayo

Abascal retrasa hasta final de marzo la elección de candidatos y neutraliza el riesgo de que una eventual crisis regional empañe el arranque del juicio del procés, donde serán protagonistas como acusación

El presidente de VOX, Santiago Abascal, participa en un acto del partido en Toledo.
El presidente de VOX, Santiago Abascal, participa en un acto del partido en Toledo. EFE/Ismael Herrero

Vox enfrenta a contrarreloj el camino hacia las urnas con viento de cola en todos los sondeos. Desde su irrupción en el Parlamento andaluz el pasado mes de diciembre, las perspectivas de los de Santiago Abascal no paran de crecer. Y al calor de esos datos y la posible entrada en cámaras regionales y ayuntamientos, muchos tratan de sumarse a las filas del proyecto en todas las provincias de España.

En la dirección son conscientes del riesgo que entraña integrar de la noche a la mañana perfiles que proceden de otras formaciones o sin experiencia política previa. Por eso, las direcciones provinciales y la cúpula estatal miran con lupa cada posible perfil para minimizar los riesgos. 

De momento, el proceso de primarias para elegir las candidaturas en los territorios y las capitales donde quieren presentarse se dilatará hasta finales de marzo. Con ello neutralizarán el peligro de que una eventual crisis en algún territorio pueda empañar los primeros compases del juicio del procés, que se iniciará en el Tribunal Supremo en apenas dos semanas. Allí, Vox tendrá durante meses un papel protagonista como única acusación popular

Asamblea el 23-F

Aunque hay caras que ya se dan por hecho en muchas provincias, en las últimas semanas han surgido varios casos donde la dirección ha tenido que salir a desmentir candidatos 'autoproclamados' o filtrados a la prensa. Un equipo de trabajo se encarga desde Madrid de poner freno a estas crisis que, según fuentes de la formación, a veces se producen por desconocimiento del funcionamiento de la organización.

El pasado jueves, Vox emitió un comunicado ante las tradicionales quinielas de nombres en los medios y daba por "desmentido" cualquier nombre que no sea anunciado oficialmente por el partido. De momento, y antes de encarar el proceso interno del que saldrán los candidatos, el partido de Abascal celebrará el 23 de febrero una Asamblea GeneralOrdinaria con sus afiliados.

En el cónclave se aprobarán las cuentas de la formación tras pasar una auditoría y se hará una radiografía de la situación organizativa del partido. "No es un Congreso ni se tratarán temas programáticos ni ideológicos", aclaran fuentes de la formación, que desvinculan la fecha elegida del aniversario del intento de golpe de Estado de 1981.

Actualizar estatutos

En cambio, la dirección sí tiene previsto "actualizar" los estatutos para "adaptarlos al crecimiento que ha tenido el partido en los últimos meses". Aunque evitan dar más detalles de esa 'revisión', podrían tratar de acotar el formato o los requisitos para participar o presentarse a las primarias, por ejemplo, fijando un mínimo de pertenencia a las siglas. En cualquier caso, el proceso contará con un sistema de voto telemático ante la imposibilidad de reunir a todos los afiliados en un mismo recinto que todavía está por concretar. 

La asamblea contará con voto telemático ante la imposibilidad de reunir a todos los afiliados en un recinto 

En las últimas semanas, el ritmo crecimiento se ha ido moderando; de los 500 nuevos afiliados diarios que consiguieron tras los resultados en Andalucía, a 250-300 diarios. En cualquier caso, superan ya los 32.000 afiliados, multiplicando por seis la cifra que registraban hace exactamente un año, cuando tenían poco más de 5.000. 

Los de Abascal tienen previsto presentar candidaturas en todas las capitales de provincia y comunidades autónomas, donde de momento tienen una implantación orgánica desigual. Andalucía, Cataluña, Levante, Murcia o Madrid son las que están despuntando. También entran con fuerza en Extremadura, mientras que Galicia o Navarra se les resisten. 

En cualquier caso, los líderes nacionales no dan abasto para cubrir la demanda informativa que generan. Abascal y el secretario general, Javier Ortega-Smith, llevan meses recorriendo distintos puntos de la geografía española tras dar la campanada con el multitudinario acto de Vistalegre (Madrid), donde reunieron a más de 10.000 personas.

Hace dos semanas, el líder de Vox llenó el Auditorio de Zaragoza (2.000 plazas) y este jueves repitió en Toledo en un hotel de aforo más reducido (800), donde participó el elegido para representar al partido en el Senado; el expresidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Francisco José Alcaraz

Ortega-Smith, por su parte, se ha volcado en las últimas semanas en Castilla y León, uno de los feudos tradicionales que pretenden arrebatar al PP. Ha recorrido SoriaSegoviaBurgos, Zamora y Salamanca, con un discurso en contra de "los caciques" que "controlan" la Comunidad autónoma. Aunque en su mano está buena parte del control de las candidaturas y la elección de los nuevos cabezas de cartel, él será el rostro protagonista durante la vista oral con los dirigentes separatistas encarcelados. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba