Elecciones autonómicas 2019 Vox afronta su prueba de fuego con el riesgo de la desmovilización tras las generales

Los de Abascal confían en ser decisivos para la formación de algún gobierno regional y conseguir alguna alcaldía. Este viernes reunieron a menos de 500 personas en el cierre de campaña ante el Supremo

Los líderes de Vox en el cierre de la campaña electoral del 26-M.
Los líderes de Vox en el cierre de la campaña electoral del 26-M. EFE/Javier López

Vox afronta este domingo 26 de mayo una verdadera prueba de fuego tras no cumplir las expectativas creadas en las elecciones generales del pasado 28 de abril. Los de Santiago Abascal pasaron de la nada a tener 24 diputados en el Congreso. Pero sus casi 2,7 millones de votantes no sirvieron para evitar que Pedro Sánchez pueda permanecer en La Moncloa durante esta legislatura. 

Así que tras los comicios de este domingo, el partido de Abascal confía en retener al menos el 10% de los votos que consiguieron el 28 y convertirse en pieza clave para la formación de gobiernos regionales. Especialmente, en la Comunidad de Madrid. Aunque en campaña han avisado de que no darán un cheque en blanco con tal de frenar a la izquierda en distintas comunidades y ayuntamientos. 

Vox no quiere que se repita lo ocurrido en Andalucía, donde los de Albert Rivera no negociaron directamente con ellos y ahora hacen caso omiso de los compromisos de investidura. En este sentido, los de Abascal quieren imponer algunas de sus medidas a cambio de dar el visto bueno a eventuales Ejecutivos autonómicos que de ellos pudieran depender y en los que -en función del resultado- podrían plantearse entrar.  

"Yo creo que al PP y a Ciudadanos no les causará un problema bajar los impuestos sin aumentar la deuda, auditar la cuentas y las empresas públicas o defender la libertad en la educación", decía este viernes la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, en un desayuno informativo de Nueva Economía Forum.

Murcia o Andalucía

Aunque la Comunidad es la mayor apuesta del partido, también manejan buenas expectativas en Murcia o en grandes municipios de Andalucía,la Comunidad donde dieron la campanada en las elecciones del pasado mes de diciembre. 

Sin duda, el escenario político de la triple cita electoral (autonómicas, europeas y municipales) no favorece en absoluto las perspectivas electorales de los de Abascal, después de una intensa campaña con la de las generales. La formación que antes abarrotaba auditorios o discotecas ha visto cómo la movilización de sus actos ha disminuido tras el 28-A. Y no se pierde de vista un posible reflujo de votantes hacia las filas del Partido Popular o hacia la abstención. 

Tras el 28-A, el partido decidió dar un giro a su estrategia de campaña con mitines mucho más pequeños y pegados al territorio y a problemáticas concretas. Este mismo viernes, apenas lograron reunir a medio centenar de personas en la plaza de la Villa de París, frente al Tribunal Supremo y a escasos metros de la plaza de Colón que abarrotaron con más de 20.000 personas a dos días de las generales. "Este domingo "nos toca rematar la faena del 28 de abril. Esa voz que está en algunas instituciones tiene que estar en todas", arengaba Abascal acompañado de Monasterio y el candidato a la alcaldía de la capital, Javier Ortega Smith, encargado de ejercer la acusación popular en el juicio por el 1 de octubre.

En los últimos días y después de jurar sus escaños en la Cámara Baja, la formación ha intentado ganar en visibilidad colocando en campaña polémicas afirmaciones como que el candidato a las europeas Jorge Buxadé tachase de "feas" a las mujeres feministas o que la propia Monasterio asegurara que en los colegios se habla a los niños de "zoofilia y parafilias" y se les incita a probar "nuevas prácticas sexuales". 

"Han picado en todos los cebos que les hemos lanzado. Nosotros lideramos la información y sacamos los temas. Y hacemos que los otros partidos y los medios progres vayan a remolque de lo que nosotros marcamos", se jactaba Monasterio en el cierre de campaña.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba