Quantcast

Política

El auge de Vox hace que varios bastiones del PP se tambaleen

El presidente de Vox Santiago Abascal acompañado de Iván Espinosa de los Monteros y de quien fuera negociador del pacto en la Región de Murcia Luis Gestoso.

Vox ha sido el gran beneficiado de la repetición electoral este 10-N. Aunque el Partido Popular ha mejorado notablemente los resultados del pasado 28-A, consolidando así el liderazgo de Pablo Casado, el partido de Santiago Abascal le ha arrebatado uno de sus feudos históricos y le adelanta y pisa los talones en varias provincias.

Los populares 'sangran' en Murcia, que se convierte en el primer enclave de Vox al convertirse en primera fuerza. Aunque el PP había recuperado el liderazgo en abril respecto al PSOE, Abascal y los suyos le han dato el sorpasso.

En Ceuta, donde Abascal ha propuesto levantar un "muro infranqueable" para contener la inmigración ilegal, Vox se ha llevado el diputado que consiguió el PSOE en los anteriores comicios del 28 de abril y que, a su vez, arrebató al PP, que históricamente había gobernado en esta ciudad autónoma.

El 'muro' a lo Trump triunfa en Ceuta

El 'muro' a lo Trump ha sido una de las medidas de la formación más cuestionada, pero, a tenor del resultado de las urnas, se ha terminado premiando. El propio Abascal reconoció este lunes en rueda de prensa que habían crecido en varios lugares donde afrontan la crecida de la inmigración.

Cádiz es una de ellas. Si bien los socialistas han vuelto a ganar en la provincia, estos pierden más de 24.000 apoyos con respecto a la convocatoria electoral del pasado 28 de abril y Vox da el sorpasso a los populares. La formación suma más de 129.000 votos, lo que supone que gana 42.000 nuevos votantes con respecto a hace siete meses.

En Almería ocurre algo similar: se queda a sólo ocho mil votos de superar al PSOE y erigirse como primera fuerza

En Almería ocurre algo similar: se queda a sólo ocho mil votos de superar al PSOE y erigirse como primera fuerza. En la localidad de El Ejido sube hasta acaparar el 36% de los apoyos. También en HuelvaSevilla.

Así, Andalucía, feudo socialista por excelencia donde gobierna el PP tras los comicios del pasado 2 de diciembre, es testigo del avance de Vox. En el total de la región, consigue doblar sus escaños. Si bien empata en diputados con el PP en las cuatro provincias mencionadas, consigue superarle en votos y hace que el 'laboratorio' político junto a Cs se tambalee.

Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid, otro de los bastiones populares, Vox escala a tercera fuerza, por detrás del PP, pero con 119.576 votos más que en las pasadas elecciones.

Entrarían como diputados por Madrid su líder Santiago Abascal, Javier Ortega Smith-Molina, Iván Espinosa de los Monteros, entre otros. Vox obtiene prácticamente el mismo resultado en Fuenlabrada (20%), localidad del llamado 'cinturón rojo' madrileño, que en el Barrio de Salamanca (20,2%).

En Cataluña, Vox ha obtenido casi 100.000 votos más que en las pasadas elecciones. Unos resultados que han permitido al partido obtener un segundo diputado por Barcelona. Se sitúa como tercera fuerza y pisa los talones a los populares. Vox ha pasado de tener escaños por 18 provincias a obtener representación en 32 circunscripciones.

Galicia, en manos del PP gobierno tras gobierno, mantiene el bipartidismo. Vox no logra penetrar y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) recupera un asiento en el Congreso de los diputados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.