Quantcast

Política

Vox redobla su apuesta por Madrid y pide entrar en el Ejecutivo de Díaz Ayuso

Los líderes de Vox durante la noche electoral del 26-M.

Vox consigue enderezar su estrategia. La formación de Santiago Abascal pone rumbo fijo para explotar la capacidad de influencia que le otorgaron las urnas en las elecciones del domingo. El primer objetivo es marcar el paso al gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso y al candidato del PP a la alcaldía, José Luis Martínez Almeida. La vía andaluza queda descartada. Vox quiere que Ciudadanos se sume a la foto. Nada de 'cordones sanitarios' ni de negociaciones por separado que acaben en papel mojado. 

El partido de Abascal lo fió todo a tener un papel clave en Madrid para amortiguar un previsible descenso de los apoyos. En tres semanas, se dejaron más de millón y medio de papeletas. Pero Rocío Monasterio y Javier Ortega Smith consiguieron salvar los muebles. Ahora toca esperar y afianzar las bases de la nueva estrategia donde su segunda exigencia es poder entrar en gobiernos proporcionalmente al peso de su representación. La alternativa, ser capaces de imponer medidas de las que hacer bandera. 

En los cuarteles generales de Pablo Casado y de Albert Rivera se preparan ya para unas negociaciones nada fáciles. En Andalucía, el equipo de Juan Manuel Moreno Bonilla se las tuvo que ver con el número dos de Vox, tras la negativa de los naranjas de participar en la negociación con los de Abascal. Aunque con Vox ya dentro del Congreso de los Diputados o el propio parlamento andaluz, el partido intenta ahora normalizar su presencia dentro de las instituciones. De 22 concejales pasaron a 530 en los 647 municipios en los que presentaban candidatura este 26-M. 

Aunque los socialistas de Ángel Gabilondo ganaron los comicios en la región madrileña con 37 escaños, los populares (30 diputados) pueden formar gobierno con el apoyo de Cs (26) y de Vox (12). De momento, Monasterio no descarta la incorporación al futuro Ejecutivo y durante la campaña apuntaba maneras sobre las carteras que más le interesan. "Espero que el señor (Ignacio) Aguado entre razón, (...) sobre todo, si tiene interés en que la izquierda no gobierne en Madrid", decía Monasterio este mismo lunes en referencia al líder del partido naranja en Madrid.

Además de Madrid, los de Abascal han conseguido convertirse en decisivos en otras dos Comunidades y en 18 capitales de provincia. Aunque con fuerzas mucho más moderadas. Un extremo que hará más difícil exigir la incorporación a los ejecutivos regionales o los consistorios. En Murcia lograron cuatro diputados frente a los seis de Cs y los 16 del PP. En Ceuta o Melilla lo tienen más fácil. 

Murcia, Aragón, Zaragoza, ceuta y melilla

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.