Política

Vox aprueba la creación de un gobierno PP-Ciudadanos en Andalucía

PP alcanza un acuerdo con Vox para la investidura de Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta de Andalucía

El secretario de organización el PP, Teodoro García Egea (i), y el juez en excedencia Francisco Serrano, cabeza de lista de Vox
El secretario de organización el PP, Teodoro García Egea (i), y el juez en excedencia Francisco Serrano, cabeza de lista de Vox EFE

Vox y PP han alcanzado finalmente a un acuerdo para que Juan Manuel Moreno sea investido presidente de Andalucía. Han hecho falta tres rondas negociaciones hasta concretar esta iniciativa que pondrá fin a cuatro décadas de gobierno socialista. El convenio hecho público este miércoles incluye una serie de puntos que el PP se compromete a abordar una vez se haya concretado la formación del nuevo Gobierno. 

"No hay vencedores ni vencidos", insistían los dirigentes del PP. "Sólo gana el pueblo andaluz". Teoodoro García Egea y Javier Ortega, secretarios generales de ambas formaciones, suscribieron este pacto que situará en el vértice político andaluz a un representantes de un partido no socialista. Ha habido cesiones por ambas partes, aunque en el análisis se destaca que el partido de Vox ha tenido que renunciar a algunas de sus exigencias más 'ruidosas' como la ley de Violencia de Género, que había provocado un amplio debate político, con efectos colaterales en forma de turbulencias en el seno mismo del PP. Consigue, eso sí, la creación de la consejería de Familia y la demolición de la ley de Memoria Histórica.

La 'entente' con Vox no altera el pacto suscrito entre PP y Ciudadanos. El primero, son medidas a desarrollar a lo largo de la legislatura. Compromisos que asume el próximo gobierno que, como decían en el PP, "podrán salir o no". El convenio con Ciudadanos es un pacto de Gobierno, un concierto que habrá de durar, en principio, lo que se prolongue la legislatura. No hubo 'fotografía a tres' porque Albert Rivera no ha querido. pero sí ha habido un arreglo para el cambio.

Juego de equilibrios

El documento en cuestión, que han suscrito Vox y PP en ausencia de Ciudadanos, incluye 37 medidas, muchas de ellas que van en la línea de determinados puntos que ya aparecían en el pacto suscrito entre los populares y los naranja. En el juego de equilibrios de la negociación, Vox ha debido renunciar a algunas de sus principales propuestas, como la supresión de la ley de Violencia de Género, la cancelación de ayudas a los grupos LGTBI, las medidas para deportar a 52.000 inmigrantes ilegales, entre otras. 

Estas propuestas drásticas se sustituyen, en el documento, por enunciados menos comprometidos, como la ayuda a la policía en la lucha contra las mafias, la mejora de la sanidad pública, la eliminación de ayudas a los lobis ideológicos. Medidas económicas, fiscales y de empleo figuran también en este texto, algunos muy en coincidencia con lo que refleja el texto suscrito con Cs. Reducir el mastodonte administrativo, reducción del gasto público, rebajas fiscales, ahorro en la compra de medicamentos...

Vox por su parte, saca a adelante la posible creación de la consejería de la Familia, un punto que venía reivindicando desde el primer momento y con el que el PP también sintoniza. "La familia siempre ha formado parte de nuestro programa", subrayaba Moreno en su comparecencia ante los medios. "Es algo sensato". También se abordará la derogación de la ley de la Memoria Histórica, en línea con lo defendido siempre por Pablo Casado, que quiere sustituirla por una Ley de Concordia.

Vox ha redondeado su apuesta con un resultado positivo. Ha logrado acaparar la atención mediática durante 48 horas con una intensidad sin precedentes. Se ha erigido en el eje de los acuerdos que abren la puerta al cambio andaluz y ahora asume el papel de 'vigilante' del Gobierno de PP-Cs, un papel cómodo que le permitirá reforzar su perfil de partido independiente y comprometido con sus electores.   

"El cambio ha llegado"

"Hoy comienza el cambio en Andalucía", afirmaba Juan Manuel Moreno, satisfecho tras el acuerdo suscrito. "Los andaluces mostraron su vocación por el cambio y al fin se va a concretar". El futuro presidente andaluz subrayó las enormes dificultades atravesada  para alcanzar una sintonía tanto con Ciudadanos como con Vox. Moreno calificó de 'éxito' el pacto de gobierno con Ciudadanos. De 'complejo' calificó el diálogo con Abascal, que se llevó a cabo "con audacia, con diligencia, con voluntad". 

Acuerdos positivos para Andalucía, los definió Moreno, alcanzados con "dignidad y disciplina", obedeciendo el mandato de los andaluces. No ha sido fácil, hubo momentos de dificultades, hubo situaciones muy oscuras pero al final, el empeño lograba sus frutos. El PP está satisfecho por "este hito histórico".

Todos tienen que ceder, recordó Moreno. Los puntos acordados con Vox se estudiarán después de la investidura para intentar ponerlos en práctica. "Primero hay que formar Gobierno, conformar una estructura más reducida y más eficaz". El presidente del PP andaluz recordó que "ninguna fuerza política debe ser atacada", como se plasma en el documento, en reclamación algo ambigua a las exigencias de Vox.

El PP insiste en que "el Gobierno nace con vocación de estabilidad, abiertos al diálogo con todas las fuerzas política, también con Vox". Tampoco aparece en el documento la referencia a la deportación de 52.000 inmigrantes ilegales. "Nada de lo que no aparece en este documento se ha aprobado". 

Voluntad de continuidad

"Hoy es un día grande, gracias a la valentía de casi 400.000 andaluces por fin se daba el cortijo particular de unas fuerzas políticas", declaró el número dos de Vox, Javier Ortega, quien se ha mostrado muy satisfecho del alcance de lo suscrito con el PP. "Nuestra voluntad es la continuidad de este Gobierno, eso es lo importante, que empiecen a cambiarse las políticas en la región y si Moreno así lo hace, tendrá nuestro apoyo". 

Sobre el polémico asunto de la ley de Violencia de género, Ortega ha declarado que "no hemos logrado que el PP aceptara nuestros planteamientos, pero vamos a seguir pugnando por ello". Vox no ha conseguido sacar adelante estos postulados, ante el rechazo de PP que se negaba a asumir estos postulados. En este sentido señaló que "Vox ha llevado a cabo una negociación con la máxima responsabilidad que no podía frustrar", ha añadido, y anunció que "nuestros diputados van a luchar en el Parlamento peleando por nuestro programa, nuestras propuestas".  También señala que "el PP ha tenido que aceptar las pretensiones de Vox" y recordaba el "desprecio de Ciudadanos" hacia quienes representan a tantos andaluces. "Han quedado retratados", sentenciaba Ortega. 

Acuerdo con Ciudadanos

Los populares también han sellado este miércoles el acuerdo de investidura con Ciudadanos, que dará su apoyo a Morenocomo presidente de la Junta andaluza. Teodoro García Egea, secretario general de los populares, califica esta iniciativa de 'acuerdo histórico'.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba