Política

Vox anuncia un pacto con el PP para entrar en el Gobierno de la Comunidad de Madrid

La líder de los populares, Isabel Díaz Ayuso, ha evitado precisar si el acuerdo incluye la entrada de Vox al Gobierno de la Comunidad pero tampoco lo ha descartado: "Lo veremos en los próximos días"

"Tenemos un acuerdo para entrar en el Gobierno de Madrid". La candidata de Vox a presidir la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha proclamado este martes, tras la victoria de la derecha en la votación anónima de la Mesa de la Asamblea, que ha firmado un pacto con la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, para entrar en un futuro gobierno regional en virtud de los votos que ha conseguido en los últimos comicios.

"Nuestro acuerdo incluye entrar en el Gobierno", insistió Monasterio, que ha incidido en que ambas formaciones han firmado un documento que recoge que Vox entrará en los "entes" de la Comunidad y en los Presupuestos en función de la proporcionalidad obtenida en las elecciones,traducida en escaños (PP, 30; Cs, 26 y Vox, 12).

La representante de Vox no ha precisado, en cualquier caso, qué tipo de puesto se les podría asignar, si consejerías, viceconsejerías u otro puesto. Fuentes cercanas a la negociación apuntan que no se trataría de consejerías sino de entes públicos, como podría ser Telemadrid.

Cs se desliga del pacto

El mismo documento se ha entregado a Cs en una reunión también in extremis en la mañana de este martes. Aguado se ha negado a firmarlo, lo que puso en jaque hasta el final el apoyo de Vox al candidato naranja a presidir la Asamblea, Juan Trinidad. Monasterio ha esgrimido en este sentido que espera que Cs se una al pacto dentro del plazo de 15 días que comienza este martes para investir al nuevo gobierno de la Comunidad. 

Por su parte, Ayuso ha confirmado que hay un acuerdo con cada partido por separado pero no ha concretado si el acuerdo con Vox incluye su entrada en el Gobierno. "Es algo que veremos en los próximos días", dijo la candidata popular, dejando igualmente la puerta abierta. 

Paralelamente, el candidato de la formación naranja, Ignacio Aguado, ha afirmado que no sabe "qué acuerdo tiene firmado Vox". "Firmaremos un acuerdo de Gobierno con el PP", ha insistido. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba