Quantcast

Política

El grupo antirracista que mandó a Abascal a Harlem tiene un tentáculo 'indepe' en Cataluña

Santiago Abascal en un local cubano en Nueva York.

El periplo de Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros por Estados Unidos se ha visto entorpecido por el boicot de algunos grupos que se autodenominan "antifascistas y antirracistas".

El principal responde al nombre de United Against Racism and Fascism-NYC y forma parte de un movimiento más amplio llamado 'World Against Racism'. Esta plataforma aglutina a un puñado de entidades en distintos países y su tentáculo en España es la Unidad Contra el Fascismo y el Racismo de Cataluña (UCFR).

Tal y como ha podido saber Vozpópuli, este grupo catalán tiene como miembros a la CUP, ANC y Òmnium Cultural, entre otras fuerzas independentistas. También tiene nexos con los sindicatos USTEC, UGT, CGT, CCOO.

Promotor del concepto 'StopVox', el grupo celebra estos días que sus homólogos antirracistas en Nueva York hayan logrado que dos locales de la ciudad cancelasen un acto de la formación.

Tras los portazos del Centro Español de Queens y del 3 West Club, Abascal y Espinosa de los Monteros se quedaron sin mucho margen de maniobra para reunirse con los simpatizantes de su partido.

Los dirigentes políticos españoles se vieron obligados a improvisar una tercera convocatoria. Finalmente, el restaurante cubano Floridita, un clásico en el barrio de Harlem, fue testigo del encuentro. 

"No queremos más problemas", reconoció Vox

"Rogamos que no se dé publicidad a esta nueva información, el evento es solo para los ya registrados. No queremos más problemas", divulgaban desde el partido poco antes de la cita.

En la misma línea -la de impedir "el avance de formaciones políticas de ultraderecha"- la Unidad Contra el Fascismo y el Racismo de Cataluña está promoviendo una manifestación el próximo 21 de marzo con motivo de la jornada de la ONU contra el racismo y con el lema 'StopVox' como bandera.

Sus colegas de Nueva York no se consideran grupos de "izquierda radical". Así se lo han hecho saber a Espinosa de los Monteros, que previamente les había calificado como tal en su cuenta de Twitter.

"Lo siento, Vox, pero no somos la 'izquierda radical', somos neoyorquinos comunes que nos defendemos sin violencia contra el racismo, el sexismo, la xenofobia, la homofobia y el ultranacionalismo de todo tipo. Tu odio no tiene lugar en nuestra ciudad", lanzan en la misma red social.

Nexos con la CUP, Òmnium Cultural, ANC...

Sin embargo, su vertiente catalana cuenta entre sus miembros con la CUP, con Òmnium Cultural y con la Asamblea Nacional Catalana, entre otras fuerzas de izquierdas e independentistas.

David Fernández, exdiputado de la CUP-AE (Candidatura d'Unitat Popular-Alternativa d'Esquerres), participa en las iniciativas de Unidad Contra el Fascismo y el Racismo de Cataluña.

A la manifestación del 21 de marzo se han adherido, aparte de las entidades mencionadas, los sindicatos CGT y CCOO Cataluña, Barcelona en Comú y ERC, entre otros. 

"¡Xavier Antich, de la Junta Nacional de Omnium Cultural, se suma al llamamiento para la manifestación contra el racismo del 21 de marzo!", aplauden desde la entidad. 

El discurso de los 'antirracistas' catalanes

¿Qué discurso promueve Unidad Contra el Fascismo y el Racismo de Cataluña? Según esta entidad, "el peligroso crecimiento de la extrema derecha que se vive en todo el mundo, aquí adopta la forma del partido ultra Vox".

En su llamamiento a la manifestación, la plataforma señala que la presencia institucional de Vox "está agravando el racismo, machismo y la LGTBIfobia que ya existían".

"Impulsan un nacionalismo ultra y excluyente —con un fuerte componente de odio visceral contra Catalunya y contra la diversidad lingüística y nacional— que amenaza con volver a la 'Una, Grande y Libre' del franquismo", consideran.

De acuerdo a esta entidad catalana, los otros partidos "que copian el discurso de Vox" se convierten en "cómplices de los ultras y multiplican la influencia de sus políticas retrógradas". "Para eliminar esta dinámica, además de combatir las ideas de odio en general, tenemos que luchar para detener a Vox", señalan.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.