Quantcast

Política

Sólo un voto discrepante contra la decisión de Rivera de nombrar a De Quinto para la ejecutiva de Cs

Acto previo de Cs antes del Consejo General de hoy.

El Consejo General de Ciudadanos que se ha reunido hoy en Madrid tuvo una única voz discrepante entre sus 160 miembros, pero no fue en el momento de los ruegos y preguntas, sino en una de las dos votaciones. El máximo órgano político de Cs entre asambleas generales está copado por riveristas en más de un 90%.

Uno de los consejeros se abstuvo en la votación sobre el nombramiento del diputado Marcos de Quinto como miembro del Comité Ejecutivo, según relataron varios de los presentes a Vozpópuli. En el comunicado del partido sólo se decía que la entrada de De Quinto en la ejecutiva del partido no tuvo "ningún voto en contra".

La reunión del Consejo General fue a puerta cerrada y las citadas fuentes señalaron que la persona que se abstuvo es una de las "caras jóvenes" del partido aunque no pudieron identificarle. Dos portavoces oficiales consultados por este medio se ciñeron a lo indicado en el comunicado.

En todo caso, no es ninguno de los dirigentes que el pasado lunes se posicionaron a favor de negociar la abstención a Pedro Sánchez en su investidura -Luis Garicano, Francisco Igea, Fernando Maura y Javier Nart- ni tampoco los que se abstuvieron en la polémica votación tras la dimisión de Toni Roldán -Ignacio Prendes, Orlena de Miguel y Marta Martín-.

De los cuatro primeros, sólo Maura estuvo presente en el Consejo General pero no tenía derecho de voto en este órgano. Prendes también estuvo en el cónclave naranja pero votó a favor. La abstención se produjo en la más política de las dos votaciones que había esta mañana: los nombramientos para el Comité Ejecutivo son una elección personalísima de Albert Rivera que luego se somete al visto bueno de este órgano y que, en última instancia, debe aprobarse en un Consejo General para ser efectiva.

Cuentas con superávit

La otra votación fue sobre las cuentas del ejercicio 2018 del partido naranja y ahí hubo unanimidad. Ciudadanos cerró el ejercicio anterior con las cuentas saneadas por cuarto año consecutivo. En concreto, se alcanzó un superávit del 10% tras registrar unos ingresos totales de 19.215.252 euros, arrojando un beneficio neto de 1.512.745 euros.

El secretario de Finanzas de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, explicó a los consejeros que la formación liberal no tiene ninguna deuda ni compromiso financiero con entidades bancarias a fecha de 31 de diciembre de 2018.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.