Quantcast

Política

La mayoría de los votantes de Podemos desaprueba la 'traición' de Errejón, pero quiere una lista de unidad

Pablo Iglesias.

El 70% de los electores de Podemos quiere que Podemos y la plataforma de Íñigo Errejón, Más Madrid, lleguen a un acuerdo de candidatura para las próximas elecciones de Madrid. Si bien el 58% de los encuestados por InvyMark para TeleMadrid cree que es "mala o muy mala" la decisión de Errejón de romper con Podemos y concurrir a las elecciones con otra marca. La gran mayoría de los electores de Podemos pide un armisticio. Solo el 30%, por el contrario, cree que la apuesta del exsecretario de Análisis Estratégico es positiva o muy positiva. 

Se trata de un sondeo que se hará público a lo largo del día por TeleMadrid, y que apunta a dos opiniones dominantes entre los votantes de Podemos. Por un lado, el reproche a Errejón de su decisión tomada hace dos semanas, con la que anunció el lanzamiento también en la Comunidad de la marca Más Madrid, la misma de la alcaldesa Manuela Carmena. Por el otro lado, no obstante, los votantes encuestados piden diálogo y unidad. 

Una amplia mayoría, el 70%, apuesta por unir fuerzas con Errejón en una candidatura única. Mientras que tan solo el 30% prefiere que se presenten por separado, según los resultados de este sondeo al que ha tenido acceso este diario.  

Según el último sondeo publicado por el programa Turno de Palabra, en TeleMadrid, la marca Podemos lograría un 18,1% de votos, con una caída de medio punto con respeto a las pasadas elecciones de 2015. Este sondeo apunta a un crecimiento de Ciudadanos (9,2 puntos más que en 2015, hasta el 21,4%) y a la irrupción de Vox, que lograría el 12,2% de votos. PP y PSOE perderían, en cambio, 11,5 y 3,1 puntos, hasta alcanzar, respectivamente, el 21,6% y el 22,3%. 

Esta tarde, el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos se reúne para aclarar su estrategia en la capital, pero también en el resto de España. Y establecer si se va a mantener la confrontación con Errejón, tal y como anunció Pablo Iglesias hace dos semanas, o si finalmente se buscarán reconstruir puentes, tal y como piden sus votantes, según la encuesta mencionada.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.