Quantcast

Política

Cuatro de cada diez votantes del PSOE admite tener poca o ninguna confianza en Sánchez

Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, despierta mucha o bastante confianza en el 57,7% de los votantes socialistas, pero hay un 40% de su electorado que reconoce que le despierta "poca" o "ninguna", según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público este jueves.

No mucho mejores son los datos para el líder del PP, Pablo Casado, quien concita la confianza del 57,2% de sus votantes, pero despierta menos desconfianza que Sánchez entre su 'parroquia'. En su caso, se queda en el 38,6% el porcentaje de quienes tienen escasa o nula confianza en su figura pese a haberle votado el 28 de abril.

Así se desprende de los datos del CIS en función el recuerdo de voto en las elecciones generales del pasado 28 de abril, recogidos por Europa Press. El organismo que preside José Félix Tezanos, sólo pregunta sobre el nivel de confianza del presidente del Gobierno y del líder de la oposición.

Sí entran más nombres en la pregunta en la que los encuestados evalúan a los líderes políticos. Por ejemplo, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, recibe la misma nota entre sus votantes que su socio de coalición y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

En concreto, ambos logran un 5,9, si bien Garzón mejora su calificación entre los votantes del PSOE (3,6), respecto a Iglesias (3,3). A Sánchez los votantes de Unidas Podemos le otorgan 4,3 puntos, mientras que el presidente del PP, Pablo Casado, se anota un 4,2 en el electorado de Vox y un 3,8 entre los de Ciudadanos.

Casado casi aprueba entre los votantes de Cs

Los seguidores de Santiago Abascal dan un punto más a Casado (3,6) que a Rivera (2,9), y los que cogieron la papeleta naranja el 28-A sitúan al presidente del PP cerca del aprobado (4,8) y dejan al líder de Vox con 3,9 puntos.

El CIS también pregunta sobre las preferencias de los electores sobre quien debería ser presidente del Gobierno y, como es obvio, mayoritariamente los encuestados optan por el líder del partido al apoyaron en las últimas generales.

De los cinco principales, Pablo Iglesias es el que registra un menor porcentaje entre sus fieles y sólo el 51,2% de quienes le votaron le quieren en Moncloa. En los demás partidos, el respaldo entre los propios sube al 58,9% de Rivera entre los de Cs, el 63,3% de Abascal en Vox, el 65,6% de Casado entre los electores del PP y llega incluso al 77% en el caso de Sánchez en el PSOE.

Además, entre los electores de Unidas Podemos hay una segunda preferencia relevante, además de su propio líder, y es que el 18,3% de sus votantes desea que Sánchez continúe como jefe del Ejecutivo. El líder del PSOE también es citado por un 16,7% de los votantes de ERC e incluso por un 7% entre los de Ciudadanos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.