Quantcast

Política

Ocho de cada diez votantes de Ciudadanos quieren un gobierno de coalición con el PSOE, según el CIS

Sánchez, con Rivera, en una foto de archivo.

El 80% de los votantes de Ciudadanos quiere un Gobierno de coalición con el PSOE, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El porcentaje de apoyo a este acuerdo es superior entre los votantes naranjas que entre los de Podemos y choca con el veto impuesto por Albert Rivera al Gobierno de Pedro Sánchez.

Barómetro de mayo del CIS.

El apoyo a la coalición PSOE-Ciudadanos no es recíproco. Apenas el 15,8% de los que se declaran votantes socialistas respalda el pacto socioliberal, que sumaría la mayoría absoluta del Congreso de forma holgada. Los militantes socialistas que se congregaron en la sede nacional de Ferraz, en Madrid, para celebrar la victoria del 28-A cantaban reiteradamente "¡con Rivera no!". 

Si el PSOE consultara a sus bases por una coalición con Rivera, como prevén sus estatutos, perdería la votación, según los datos de la encuesta.

El PSOE rechaza a Cs

La preferencia de los votantes de Ciudadanos por el gobierno de coalición con el PSOE es sorprendentemente abrumadora. Rivera anunció antes de las elecciones que no investiría a Sánchez. Ciudadanos logró 57 diputados el 28-A, casi el doble que en 2016. Rivera se quedó a menos de un punto de superar al PP de Pablo Casado.

Ni siquiera los seguidores de Podemos apoyan la coalición con el PSOE en niveles tan altos. El 73,2% de los votantes morados apoyan este acuerdo. La fórmula socioliberal también es la preferida por los simpatizantes del PP. El 40% de ellos, según el sondeo, apoya este acuerdo por delante del 28% que apuesta por un acuerdo entre el PP, Ciudadanos, Vox y otros partidos.

Los votantes del PSOE, sin embargo, se inclinan por el Gobierno en solitario. Y puestos a elegir una coalición, el 53% prefiere a Podemos y los nacionalistas. Menos del 16% apoya el pacto con Rivera. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.