Barómetro del CIS

El 42,2% de los votantes de Ciudadanos quiere un Gobierno Sánchez-Rivera, según el CIS

El apoyo a este acuerdo choca con el veto impuesto por Albert Rivera a Pedro Sánchez. Los votantes del PSOE reniegan de este posible pacto, que tendría mayoría absoluta en el Congreso

Sánchez, con Rivera, en una foto de archivo.
Sánchez, con Rivera, en una foto de archivo. Efe

El 42,2% de los votantes de Ciudadanos quiere un Gobierno de coalición del partido naranja con el PSOE, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El apoyo a este acuerdo choca con el veto impuesto por Albert Rivera al Gobierno de Pedro Sánchez.

Barómetro de mayo del CIS.
Barómetro de mayo del CIS. CIS

Casi el 53% de los simpatizantes de Ciudadanos prefiere una coalición de Gobierno tras el resultado del 28-A. Y de ese porcentaje, el 80% ha respondido que quiere que esa coalición sea con el PSOE. Es decir, la media de votantes naranjas que respalda un Ejecutivo socioliberal Sánchez-Rivera es del 42,2%. Mientras que el 36,1% apuesta por un Ejecutivo socialista en solitario

El apoyo a la coalición PSOE-Ciudadanos no es recíproco. Apenas el 5,8% de los que se declaran votantes socialistas respalda el pacto socioliberal, que sumaría la mayoría absoluta del Congreso de forma holgada. Los militantes socialistas que se congregaron en la sede nacional de Ferraz, en Madrid, para celebrar la victoria del 28-A cantaban reiteradamente "¡con Rivera no!". 

Si el PSOE consultara a sus bases por una coalición con Rivera, como prevén sus estatutos, perdería la votación, según los datos de la encuesta.

El PSOE rechaza a Cs

La preferencia de los votantes de Ciudadanos por el gobierno de coalición con el PSOE es sorprendentemente alta, porque roza la mitad. Rivera anunció antes de las elecciones que no investiría a Sánchez. Ciudadanos logró 57 diputados el 28-A, casi el doble que en 2016. Rivera se quedó a menos de un punto de superar al PP de Pablo Casado.

La fórmula socioliberal también es la preferida por los simpatizantes del PP. El 14,2% de ellos, según el sondeo, apoya este acuerdo. 

Los votantes del PSOE, sin embargo, se inclinan por el Gobierno en solitario. Y puestos a elegir una coalición, el 19,5% prefiere a Podemos y los nacionalistas. Menos del 6% se posiciona a favor del pacto con Rivera. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba