Quantcast

Política

La investidura de Pedro Sánchez, en directo: discurso de EH Bildu, y reacciones al debate

La investidura de Pedro Sánchez, en directo: discurso de EH Bildu, y reacciones al debate

El Congreso afronta este domingo la segunda sesión del debate de investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, así como la primera votación de la Cámara, en la que no será elegido, ya que necesita la mayoría absoluta.

El pleno se reanudará a las 9.00 horas de la mañana con el turno de EH Bildu, al que seguirán los representantes del grupo mixto, integrado por la CUP, Navarra Suma y Foro.

Concluido el debate, que todo indica que se prolongará hasta el mediodía -se calcula que hacia las 12:30 horas- se procederá a la votación, pública y por llamamiento.

Quiénes votarán 'sí' y quiénes 'no'

En el lado del '' estarán PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, NC, Teruel Existe y BNG y en el lado del 'no', PP, Vox, Cs, JxCat, UPN, CUP, PRC, Foro y la diputada de CC, Ana Oramas, que ha pasado de la abstención al voto contrario. En la abstención, se mantendrán ERC y Bildu.

Con estas cuentas, la investidura suma 167 'síes' frente a 165 'noes' y 18 abstenciones, lejos por tanto de la mayoría absoluta necesaria en primera votación.

Debate de investidura, en directo: discurso de Eh Bildu

08.30 Sánchez e Iglesias, atrapados por el nuevo desafío de ERC y Torra. Cualquiera que haya asistido a sesiones de investidura de anteriores presidentes del Gobierno se puede haber dado cuenta este sábado del sustancial cambio que se está viviendo en el Congreso. Y no por la coalición progresista que van a poner en marcha PSOE y Podemos, por primera vez desde la II República, sino porque, cual elefante en la habitación, en palabras de George Lakoff, hay un elefante en la habitación española: Cataluña.

Lee la crónica completa de Gabriel Sanz.

Sánchez e Iglesias, durante el debate de investidura de este sábado.

 

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.