Política

Así se gestó el voluntariado de Urdangarin en Hogar Don Orione: "Vino un abogado, no la Familia Real"

La Reina Emérita presidió en 2017 los actos conmemorativos por el 50 aniversario del Hogar Don Orione y recibió en Zarzuela a representantes de la institución

Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina en una imagen de archivo
Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina en una imagen de archivo Gtres

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Castilla y León ha permitido, con la oposición del Ministerio Fiscal, que Iñaki Urdangarin pueda salir del centro penitenciario de Ávila dos días a la semana, ocho horas cada día, para realizar labores de voluntariado.

Urdangarin ayudará a personas dependientes en el Hogar Don Orione, fundado en noviembre de 1967 por la Congregación religiosa Pequeña Obra de la Divina Providencia y ubicado en localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Según ha confirmado el director del centro a Vozpópuli, la petición del permiso fue realizada por un abogado del círculo del ex duque de Palma el año pasado. 

Vino uno de sus abogados porque tenían referencias y nos preguntó que si aceptaríamos que hiciese aquí su voluntariado", explica el director del centro

La institución, que ha contado en numerosas ocasiones con el apoyo de la Reina Sofía, aceptó que Urdangarin prestase asistencia a las personas con distintos grados de discapacidad que acoge.

"Vino uno de sus abogados porque tenían referencias y nos preguntó que si aceptaríamos que hiciese aquí su voluntariado. Aceptamos porque aquí no nos preguntamos el origen ni la religión de nadie, necesitamos manos", explica a este diario Paco Sánchez, director de Don Orione, situado a 100 kilómetros de Brieva.

A la espera de "algún documento"

De aquella visita ha pasado un año. La junta de tratamiento se opuso a la petición de Urdangarin. Ante esta negativa, el ex jugador de balonmano recurrió ante el Juez de Vigilancia Penitenciaria quien estimó su recurso y decidió aplicarle el artículo 117 del reglamento penitenciario, en el que se dispone que los internos que estén considerados en segundo grado y que tengan un bajo perfil de peligrosidad social podrán acudir a establecimientos externos para completar su proceso de reinserción

Ahora ha trascendido que Urdangarin podrá colaborar dos días a la semana con el centro, que cuenta con 100 profesionales y presta ayuda a 114 personas. "A este centro vienen muchos voluntarios a lo largo de toda la semana", dice Sánchez.

El Hogar Don Orione ha contado en varias ocasiones con el apoyo de Doña Sofía

"Por ahora no tenemos ningún documento. Desde prisiones nos tendrán que comunicar si viene en calidad de voluntario o para prestar servicios a la comunidad", ha aclarado. Y asegura que por allí no ha pasado "ningún miembro de la Familia Real ni de su familia" a preguntar.

Sin embargo, es sabido que el Hogar Don Orione ha contado en varias ocasiones con el apoyo de Doña Sofía. En 2017 la Reina Emérita ejerció de presidenta de honor de los actos de celebración del 50 aniversario de la institución. Y el 22 de febrero de 2018 concedió una audiencia en el Palacio de la Zarzuela a representantes del centro.

"Es un honor que S. M. reconozca nuestro trabajo de tantos años y nos haga sentir que camina a nuestro lado", agradecía entonces eldirector del Hogar Don Orione, a Doña Sofía su respaldo.

Desde el centro buscan fomentar los valores cristianos, de las personas con discapacidad intelectual y orionistas, comentan en una de las webs de la congregación.

Cuentan con tres centros en España, el de Pozuelo de Alarcón, uno en Posada de Llanes y otro en Huelva en el que trabajan alrededor de 25 religiosos seguidores de San Luis Orione.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba