Quantcast

Política

El secretario general de Ciudadanos podría quedarse sin escaño, según el CIS

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, no tiene asegurado su escaño, según la última macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Villegas se presenta como cabeza de lista por Almería, pero el estudio demoscópico asigna al partido de Albert Rivera entre un diputado y ninguno. Villegas cree que el sondeo del CIS "carece de credibilidad". 

La mano derecha de Albert Rivera es una persona clave en la formación naranja. Pero a lo largo de los últimos meses su actividad política se ha visto tocada por el caso del pucherazo en las primarias, y algunas tensiones internas por la elaboración de las listas, como adelantó Vozpópuli.

Villegas ha sido a lo largo de los últimos tres años de legislatura uno de los portavoces parlamentarios de Ciudadanos. Y el suyo no es el único caso en cuanto a dirigentes de primer nivel que podrían no repetir en la próxima legislatura.

"Es el CIS de Sánchez"

También Juan Carlos Girauta, otro peso pesado del partido de Rivera, sabe que su futuro parlamentario depende de pocos votos. Aun así, a diferencia de Villegas, Girauta lograría revalidar su presencia en el Congreso, tras decidir dejar Cataluña y presentarse por Toledo, donde Ciudadanos obtendría al menos un escaño según el CIS.

Más allá de estos datos, el instituto dirigido por José Félix Tezanos vaticina una posible mayoría de gobierno entre el PSOE de Pedro Sánchez y Ciudadanos. El CIS otorga al PSOE una horquilla de escaños de entre 123 a 138 (en 2016, tuvo 85). Mientras que a Ciudadanos el estudio demoscópico da entre 42 y 51 escaños.

De alcanzarse los puntos más altos de la horquilla (más amplia de lo habitual), Sánchez y Rivera podrían gobernar juntos. Aun así, según el CIS, también Unidos Podemos y sus confluencias podrían aspirar a formar un Ejecutivo con el PSOE. El partido de Sánchez es, como era previsible, el gran ganador de la última macroencuesta del CIS.

Villegas ha comentado en el programa Al Rojo Vivo que considera que la encuesta de Tezanos "carece de credibilidad". "Es el CIS de Sánchez y el último masaje de Tezanos a Sánchez realizado con el dinero de todos los españoles", ha comentado Villegas tras la publicación del sondeo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.