Política

Villarejo vincula el espionaje para BBVA con "luctuosos" acontecimientos en España

El comisario jubilado ha amenazado con revelar ante el juez nuevos detalles sobre la entidad de Francisco González. Según su abogado, el ex alto mando "tiene una voluntad manifiesta de aclarar todos los aspectos" vinculados al 'caso Tándem'

El excomisario Villarejo
El excomisario Villarejo EFE

El comisario jubilado José Manuel Villarejo, en prisión preventiva desde noviembre de 2017, se ha ofrecido a declarar ante el juez para informar sobre el espionaje para BBVA y "luctuosos acontecimientos acaecidos en la vida española". Según su abogado, el ex alto mando "tiene una voluntad manifiesta de aclarar todos los aspectos" vinculados al 'caso Tándem'.

Tras acompañar a su defendido a prestar declaración en la Audiencia Nacional, el letrado Antonio García Cabrera ha comunicado que el exagente continuará el próximo lunes 21 de enero a las 9.30 horas con el interrogatorio que inició la mañana de este jueves. 

Asimismo, ha reiterado la intención de Villarejo de declarar "todo lo que sabe" en relación a todas las piezas. Hasta ahora, el 'caso Tándem' cuenta con nueves piezas separadas; la última de ellas, la denominada 'operación Trampa', que investiga el espionaje del excomisario para BBVA. 

El abogado ha subrayado que el presunto cabecilla del "clan policial mafioso" tiene "especial interés" en declarar sobre "el caso del BBVA", así como de "luctuosos acontecimientos acaecidos en la vida española (...) que nada tienen que ver con lo que se ha publicado hasta ahora". Así, el excomisario amenaza con revelar nuevos detalles sobre la entidad entonces presidida por Francisco González (FG).

Preguntado por la prensa si se refería concretamente a los atentados del 11-M, el abogado no ha querido contestar. "Él va a ser el encargado en explicarlo", ha añadido.

'BBVA'

Según consta en una grabación de mayo de 2005 a la que ha tenido acceso 'Vozpópuli', Villarejo reconoció a su compañero, el también comisario Enrique García Castaño, que el BBVA de FG le estaba pagando todo el dinero que habían acordado tras el presunto espionaje masivo para frustar una OPA de Sacyr contra la entidad financiera.

Francisco González, presidente de honor de BBVA.
Francisco González, presidente de honor de BBVA. Efe.

En este sentido, García Cabrera ha anunciado que ha pedido al juez a cargo de la investigación, Manuel García Castellón, que investigue "quiénes son los autores de las filtraciones". El abogado ha insistido en que el excomisario no es el responsable de las filtraciones publicadas en diferentes medios de comunicación. "El único que no puede acceder al sumario es el señor Villarejo y, por lo tanto, no le queda más remedio que dar explicación de cada una de las cosas", ha asegurado este jueves a la prensa el abogado del excomisario.

El magistrado había citado a Villarejo este jueves para esclarecer la investigación en torno a la 'operación Kitchen', en la que el Ministerio de Interior del Gobierno de Mariano Rajoy y el excomisario habrían ordenado sustraer documentación sensible al extesorero del PP Luis Bárcenas.

'Kitchen'

El ex número dos de la Policía Nacional Eugenio Pino ha asegurado este mismo jueves que "la 'operación Kitchen' no existe". Lo ha dicho a su salida de la Audiencia Nacional, donde estaba citado por esta operación que urdió supuestamente el Ministerio del Interior en 2013 para robar documentos a Luis Bárcenas.

Procesan a Eugenio Pino, ex número dos de la Policía, por el pendrive de los Pujol
Procesan a Eugenio Pino, ex número dos de la Policía, por el pendrive de los Pujol EFE

A preguntas de los periodistas que le esperaban a las puertas de la Audiencia Nacional, Pino ha afirmado que no ha declarado ante el juez. Quien sí lo ha hecho ha sido otro citado, el exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Nacional Enrique García Castaño, El Gordo, quien seguirá declarando durante la jornada de este viernes.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba