Quantcast

Política

La alargada sombra del comisario Villarejo que debilita a la ministra Delgado

Dolores Delgado

Los lazos de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y su entorno con el comisario jubilado José Manuel Villarejo se extienden en varios frentes: desde la comida celebrada en el restaurante Rianxo, a la que también acudió el exjuez Baltasar Garzón, amigo personal de Delgado; hasta el nombramiento del actual secretario general de Justicia, Antonio Viejo; pasando por el intento de nombrar secretario de Estado al juez Fernando Andreu, amigo de otro comisario señalado en la trama: Carlos Salamanca.

La ministra negó inicialmente cualquier "tipo de relación personal, profesional, oficial o no oficial" con Villarejo. Y mantuvo esa postura durante varios días con matices.

Sin embargo, la publicación de las grabaciones de una comida celebrada el 23 de octubre de 2009 en el restaurante gallego Rianxo de Madrid, obligó a la titular de Justicia a matizar su primera versión, para reconocer que sí había coincidido con él en al menos tres ocasiones.

Comida con Villarejo

En este almuerzo participaron, además de la ministra, Garzón y Villarejo, el responsable de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), Enrique García Castaño, el comisario Gabriel Fuentes, el comisario general de Información, Miguel Valverde y el fallecido Miguel Ángel Fernández Chico, entonces número dos del Cuerpo, solo por debajo del Director General.

Precisamente, los vínculos de Delgado con Villarejo se refuerzan, sobre todo, con la estrecha amistad que el exjuez Garzón, muy cercano a Delgado, tiene a su vez con Enrique García Castaño, conocido en los ámbitos policiales con el mote de 'El Gordo'.

Enrique García Castaño

Este agente era un habitual de las celebraciones del exmagistrado, tal y como se desprende de las grabaciones de la comida celebrada en el restaurante Rianxo, y de otra grabación que hizo el propio Villarejo en 2005, en la que García Castaño anuncia su intención de participar en un homenaje a Garzón que se celebraba en el restaurante asturiano El Luarqués, en Madrid.

Pero la prueba definitiva de la estrecha amistad entre Garzón y García Castaño es que el despacho de abogados de Garzón se encarga en estos momentos de la defensa de 'El Gordo' en el 'caso Tándem'.

Prueba de la amistad entre Garzón y García Castaño es que el despacho de abogados del exjuez se encarga de la defensa del excomisario en el 'caso Tándem'

Otro de los vínculos, directos o indirectos de Delgado con Villarejo se conoció tras hacerse pública la supuesta participación de Garzón en los hechos incluidos en la pieza secreta del 'caso Tándem' denominada 'Pit'.

Anticorrupción investiga, en concreto, el pago de 7 millones de euros por parte del empresario Ángel Pérez-Maura a Villarejo, que supuestamente se comprometió a impedir su extradición a Guatemala, según la información publicada por El Confidencial. Garzón se ha querellado contra este diario, y niega haber participado en esta operación de Villarejo.

Andreu y Salamanca

Pero la política de nombramientos de Delgado también le acerca, un poco más, a Villarejo. Su primera elección como número dos fue, según la información publicada por 'El País', el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. El citado diario asegura que este nombramiento se paró después de que el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, advirtiera al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la posibilidad de que el nombre de Andreu saliera en grabaciones de Villarejo.

La política de nombramientos de Delgado también le acerca, un poco más, a Villarejo

Precisamente, Andreu ya se vio obligado a abandonar la instrucción de la 'Operación Emperador', después de la imputación de su amigo el comisario Carlos Salamanca, cuya acusación acabó archivada. Y  Salamanca, según la Fiscalía Anticorrupción, podría ser uno de los supuestos integrantes de la organización criminal encabezada por Villarejo.

Sin embargo, el hasta ahora instructor de la causa, el juez de refuerzo Diego de Egea, acabó archivando la causa contra Salamanca, una decisión que fue recurrida ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Antonio Viejo

Y como colofón a la sombra de Villarejo que debilita a la ministra Delgado, un informe de julio de 2017 de Asuntos Internos de la Policía incluido en el 'caso del Pequeño Nicolás' pone de manifiesto que el actual secretario general de Justicia, Antonio Viejo, un puesto clave en la gestión de personal del Ministerio, también habría tenido vínculos con el excomisario, en prisión preventiva y sin fianza desde noviembre de 2017.

En concreto, Antonio Viejo, entonces decano de los jueces de Madrid, fue sorprendido junto a Villarejo y el también comisario José Luis Olivera en un acto vinculado al ex fiscal general del Estado José Manuel Maza. Sin embargo, a Delgado no le tembló el pulso para nombrar a Viejo secretario general, un puesto clave en la financiación de las plazas de refuerzo de los juzgados, como por ejemplo es el caso del instructor del 'caso Villarejo', Diego de Egea.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.