Quantcast

Política

Así blanqueaba Villarejo: una estructura circular para esconder el dinero

Villarejo.

Las empresas del presunto cerebro de denominado por la Fiscalía Anticorrupción "clan policial mafioso" encabezado por el comisario jubilado José Manuel Villarejo mantienen "una típica estructura circular de participaciones que dificulta la identificación de su titularidad real", según concluye el juez que investiga el caso Tándem en la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, en un auto en el que acuerda intervenir las empresas de la trama, al que ha tenido acceso Vozpópuli.

El auto explica que el capital social de estas empresas, encabezadas por el excomisario Villarejo, es superior a los 2 millones de euros, al mismo tiempo que pone de manifiesto que a todas las mercantiles del Grupo Cenyt y sus cuentas bancarias también aparecen vinculados como socios, participes, administradores o apoderados los investigados Rafael Redondo; el hijo del agente, José Manuel Villarejo Gil; su mujer, Gema Isabel Alcalá Garcés; y Juan Carlos Escribano Cárcel.

El juez García-Castellón asegura en su resolución que en el caso del entramado de empresas de Villarejo, la firma Club Exclusivo de Negocios y Transacciones SL (Cenyt) era la que coordinaba y dirigía el funcionamiento de las demás.

Blanqueo internacional

Y precisamente, esta sociedad fue una de las mercantiles españolas utilizadas en la operativa de blanqueo de capitales procedentes del cohecho que habría cometido el investigado e indirectamente del blanqueo internacional de capitales en el cobro de más de 5 millones de euros de Guinea Ecuatorial, completa el juez.

Y como muestra de esta estructura circular, que pretendía esconder al auténtico dueño de las empresas, que era Villarejo, el juez recuerda que los socios actuales de Cenyt son Global Sinapsis Investment SL e Inversiones Estratégicas Sensibles SL. "Cuyo titular real es el propio investigado Villarejo Pérez y en la que continúa ocupando el cargo de presidente y consejero y el cargo de consejero, secretario y apoderado, el también investigado por los mismos hechos Rafael Redondo".

Precisamente en una de las grabaciones del 'caso Tándem', en la que Villarejo y su compañero Enrique García Castaño, alias El Gordo, hablan de sus intentos de pasar desapercibidos, el primero reta al segundo a que investigue sus empresas y que consiga llegar a él. Según Villarejo, había diseñado la estrategia de la misma para no aparecer.

El juez García-Castellón explica en el auto que la sociedad de Villarejo "es puramente instrumental y es imposible distinguir otro objeto social distinto que la propia actividad delictiva". La actividad de la misma, prosigue el magistrado, carece de otro sustrato organizativo distinto que permita diferenciar su actuación de la de sus administradores.

Diversas caras

Por eso, el instructor considera que estas empresas son herramientas del delito o para dificultar su investigación: "Dicha calificación jurídica puede hacerse extensiva las empresas Cenyt Consultoría Organizacional SL, Zoelick SL, Lextor SL, Global Sinapsis Investmen SL e Inversiones Estratégicas Sensibles SL, que no son sino diversas caras de la misma actividad delictiva", concluye el auto de García-Castellón.

Además, la investigación de la Policía ha constatado que muchas de las empresas de Villarejo "presentan una conexión directa con diversos paraísos fiscales o territorios considerados no cooperantes".

Y de esta forma repatrian los fondos recibidos por sus "ilícitos servicios contratados con sus clientes privados, así como para invertirlos en activos patrimoniales plenamente alejados de su origen delictivo, lo que le ha permitido la adquisición de un patrimonio ilícito y que no constituye sino el medio de viabilizar la organización delictiva afecta a su persona", concluye el juez en el auto en el que acuerda intervenir las empresas de la trama.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.