Quantcast

Política

Villarejo alertó a BBVA de que Botín abonó tres inmuebles a Ausbanc para evitar denuncias

Los presidentes del BBVA, Francisco González, y del Santander, Emilio Botín

El comisario jubilado José Manuel Villarejo aseguró en 2013 a BBVA que el Santander -entonces presidido por Emilio Botín- "gratificó" con dos casos y un local comercial a Luis Pineda, presidente de Ausbanc, después de que esta asociación favoreciera al banco, según consta en un documento al que ha tenido acceso Vozpópuli y que fue elaborado por los trabajadores de Cenyt, la empresa matriz del presunto cabecilla del clan policial mafioso.

Pineda está acusado de extorsionar con las revistas de Ausbanc a entidades financieras, entre ellas BBVA. En su escrito de acusación contra Pineda, el banco de Francisco González le culpaba de publicar noticias falsas para tratar de obligar a la entidad financiera a contratarle anuncios publicitarios.

En este sentido, un documento de Villarejo remitido a BBVA recuerda que el 15 de marzo de 2013, en la junta de accionistas del banco, el propio Francisco González le llegó a espetar a Pineda: "No estamos dispuestos a dejarnos chantajear". Según el criterio seguido por el informe de Villarejo, la entidad de Emilio Botín sí habría cedido a las presuntas extorsiones de Ausbanc.

José Manuel Villarejo, Julio Corrochano, Antonio Béjar y Francisco González

Este informe se denomina "Líneas de trabajo abiertas. PIN" y, según explican a este diario fuentes del caso, se realizó después de que el BBVA encargara a Villarejo una investigación sobre las supuestas extorsiones de Pineda. Las letras PIN se refieren al presidente de Ausbanc, y aparecen en todos los trabajos realizados por las empresas del excomisario sobre el empresario.

"Favores recibidos"

En dicho informe, del 8 de mayo de 2013, Villarejo indica de forma literal: "En pago de los favores recibidos, además de los ingresos por publicidad que el Santander satisface a Pineda, podría haberle gratificado con patrimonio". En concreto, tres inmuebles. Unas líneas más abajo, el dosier alude a "las propiedades que podrían haber sido pagadas por Banco Santander (adquiridas por Pineda en fechas cercanas [a supuestos favores a Botín] y todas ellas libres de cargas)".

El excomisario asegura que el Santander pudo haber gratificado a Pineda por investigar el caso Banesto y por renunciar a ejercer la acusación en el de las cesiones de crédito

Los supuestos favores de Pineda, según Villarejo, tenían su origen en la decisión de Ausbanc de investigar el caso Banesto, que acabaría favoreciendo al Santander. Y también en la renuncia a ejercer la acusación en el caso de las cesiones de crédito, en el que estaba imputado Emilio Botín: "Se da la circunstancia de que en las dos situaciones, en las que Santander tenía importantes intereses en juego, PIN (Pineda) aumentó su patrimonio en fechas muy cercanas a su intervención".

'Regalos' a Pineda

La primera de las viviendas que según Villarejo el Santander podría haber 'regalado' a Pineda es un inmueble unifamiliar en la urbanización Arroyo Velerín de Estepona (Málaga). "Es un chalet de 187 metros cuadrados y dos plantas que adquirieron por título de compraventa en escritura de 22 de junio de 1994", indica el dosier, que destaca que la operación se realizó "tres meses de estallar el caso Banesto", denunciado por Pineda y que Villarejo concluye que favoreció al Santander.

Informe de Villarejo

"En el caso Banesto la asociación de PIN (Pineda) fue la que habría interpuesto la denuncia para que se investigara el fraude del que resultaron condenados Mario Conde y Rafael Pérez Escolar entre otros, y de lo que se benefició Banco Santander al ser la entidad que designó el Banco de España para controlar Banesto", destaca el dosier de Cenyt encargado por el BBVA a Villarejo.

Pineda compró "un mes después de retirar la acusación contra Botín" un local de 157 metros cuadrados en Madrid que, según Villarejo, pudo haber sido sufragado por el Santander

Y el segundo presunto favor de Pineda al Santander se refiere en concreto al entonces presidente del banco: Emilio Botín. Según Villarejo, el presidente de Ausbanc "desistió en noviembre de 1999 de la acusación penal contra Banco Santander en el caso de las cesiones de crédito (fraude a la Hacienda Pública), a pesar de que se había personado hacía escasos seis meses junto con Iniciativa per Catalunya-Els Verts".

Tras esta supuesta ayuda de Pineda a la entidad financiera, el 27 de diciembre de 1999, "un mes después de retirar la acusación contra Botín", Pineda adquiere a través de la sociedad Estructuras y Servicios Inmobiliarios SL un local de 157 metros cuadrados en la Calle Paseo Pintor Rosales número 70 de Madrid.

Manos Limpias

Otra presunta gratificación de la que habría sido objeto Pineda de parte del Santander, prosigue el informe de Cenyt, es que en junio de 1999 Pineda fue nombrado "vocal de la comisión de control del Fondo de Pensiones Santander Colectivos Renta Variable Mixta 2, que era el Fondo de pensiones de los empleados de Ausbanc creado por Pineda".

Villarejo investigó la vida privada de Luis Pineda

En el informe, Villarejo incluye las presuntas relaciones de Pineda con Manos Limpias y el secretario general del pseudosindicato, Miguel Bernad. "Pese a que lo niegue públicamente, Pineda podría estar detrás de este sindicato y valerse de sus circunstancias para personarse en procedimientos judiciales de todo tipo", concluye el dosier.

Entre los vínculos de Pineda y Bernad el excomisario destacaba en el informe que el presidente de Ausbanc había sido el abogado designado por Manos Limpias en la causa contra Bankia y su expresidente Miguel Blesa, ya fallecido. "Pineda se presenta en los medios como el director técnico jurídico de la causa y
mantiene que su relación con Manos Limpias se limita exclusivamente a este procedimiento judicial", destacó el dosier.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.