Quantcast

Política

Villarejo atacó a políticos guineanos con informes reservados de Economía

Imagen de archivo del excomisario José Manuel Villarejo.

Los policías que detuvieron el 3 de noviembre de 2017 a José Manuel Villarejo encontraron durante los registros que llevaron a cabo de sus viviendas un auténtico arsenal de documentación de carácter oficial, y por tanto, en muchos casos confidenciales.

Entre estos documentos de carácter reservado se encuentran tres informes del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) y otro de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.

Y con estos dosieres del Servicio de Prevención del Blanqueo el comisario jubilado habría elaborado el denominado informe 'King', por el que Villarejo habría percibido al menos 4,1 millones de euros de la compañía petrolera de Guinea Ecuatorial (Gepetrol), según consta en un escrito que da cuenta de la documentación que se le incautó al agente, al que ha tenido acceso Vozpópuli.

Empresa Gepetrol

Los fiscales de anticorrupción que se encargan del caso sostienen que el "clan policial mafioso" encabezado presuntamente por Villarejo, y que durante años "infectó" a la Policía, utilizaba el apoyo de otros agentes, como Enrique García Castaño, alias 'El Gordo' o Carlos Salamanca, para elaborar sus informes, y por los que cobraba ingentes cantidades de dinero a sus clientes, personas vinculadas a la alta sociedad española, pero también a empresas, como la guineana Gepetrol.

Pero el documento aportado a la Audiencia Nacional muestra que Villarejo también tuvo acceso a informes del Sepblac, un organismo dependiente del Ministerio de Economía, y en el que se encuentran destinados empleados del Ministerio de Economía, Banco de España, Agencia Tributaria, Policía y Guardia Civil.

El primero de estos informes del Sepblac fue interceptado en la vivienda que Villarejo tiene en Boadilla del Monte (Madrid). Tiene fecha de 10-07-2006 y consta de ocho folios. Y tiene el sello (1221/2006) de entrada en la Fiscalía anticorrupción. El asunto del informe es: "Comunicación operativa sospechosa sobre Ángel Masie Mebuy, ministro de Relaciones con el Parlamento de Guinea Ecuatorial.

Mano derecha de Obiang

Masie Mebuy es considerado un hombre muy cercano al dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Ngema, que accedió al poder en 1979, desplazando del poder al anterior sátrapa del país africano, su tío Francisco Macías Nguema. Fuentes de la oposición de Guinea Ecuatorial aseguran que Masie Mebuy es la "mano derecha" de Obiang.

El segundo documento del Sepblac interceptado por la Policía en la vivienda de Villarejo en Boadilla del Monte fue elaborado el 10 de enero de 2007 y está compuesto de siete folios. Tiene un sello de entrada en la 'Fiscalía Especial para la Represión de los Delitos Económicos relacionados con la Corrupción". El título del documento es: "Comunicación operativa sospechosa sobre Jaime Obama Owono Nchama".

Este ciudadano ecuatoquineano fue secretario de Estado de Armamento de Guinea Ecuatorial y es general del Ejército de este país africano que fue colonia española hasta el 12 de octubre de 1968.

BBVA, Caja Madrid y Santander

El tercer informe del Servicio de Prevención del Blanqueo está compuesto de ocho folios, "y cuyo contenido hace referencia a información en relación, entre otras cuestiones, con operaciones bancarias de ciudadanos ecuatoguineanos en las entidades de Banco Santander, Caja Madrid y BBVA", según indica el documento, enviado al instructor del 'caso Tándem' o 'caso Villarejo'.

En un cuarto documento aparece también un informe del Sepblac. Se trata de un informe de 19 folios correspondientes a una nota informativa elaborada por la Unidad de Policía Judicial de la "Fiscalía Especial contra la Corrupción y Organizada", relativa al informe Sepblac denominado "Ciudadanos guineanos y sus sociedades".

Justo después, la Policía encontró un resumen denominado "Guineanos" de dos folios en los que también se puede leer: "Nota Informativa, diligencias informativas 2/04".

300.000 euros en 'Iron'

Era habitual que Villarejo, aún como comisario en activo, hiciese alusión a sus contactos para acceder a informes financieros reservados del Sepblac. Así se aprecia también en la pieza separada 'Iron' en la que se investiga sus actividades después de ser contratado por unos abogados para que investigase a unos ex trabajadores que habían montado su propio despacho.

Dentro de la tesis de los investigadores, Villarejo se jactaba de esos contactos para después negociar el precio a cobrar por sus trabajos. En este caso en concreto, la Fiscalía considera acreditado el cobro de 300.000 euros a través de su entramado empresarial.

La Fiscalía Anticorrupción destaca que Villarejo fue contratado en 2012 para que hiciera un informe para clientes guineanos que se dedican a la inversión en España de fondos obtenidos mediante "prácticas de corrupción" en los negocios internacionales.

Y el Ministerio Público considera que en vez de un trabajo de consultoría, lo que en realidad hizo el comisario jubilado fue un informe de inteligencia y dossier personal, que denominó 'King', para utilizarlo en el ámbito de las luchas políticas internas de Guinea Ecuatorial, y que elaboró utilizando información de carácter confidencial a la que accedía por medios propios de su condición policial.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.