Quantcast

Política

Villar Mir se querella por prevaricación contra el juez que le investiga en la Audiencia

Juan Miguel Villar Mir

La defensa del empresario Juan Miguel Villar Mir, imputado en los casos 'Púnica' y 'Lezo', ha presentado este lunes en el Tribunal Supremo una querella contra el juez que le investiga en ambos procedimientos, Manuel García-Castellón, según han confirmado a Vozpópuli fuentes del Alto Tribunal, que explican que las acciones legales también se extienden contra el secretario del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

La querella se interpone una semana después de que el médico de Villar Mir declarara como imputado en un Juzgado de Madrid por la presunta falsificación de un certificado médico para evitar que el empresario fuera a declarar como imputado a la Audiencia Nacional.

García-Castellón fue objeto de los ataques por parte de los abogados del dueño de OHL después de que el magistrado detectara un posible delito en una de las conversaciones grabadas a Villar Mir. El instructor remitió esta nueva causa a un juzgado ordinario de Madrid, que llamó a declarar al facultativo.

Derecho de defensa

En una de las conversaciones interceptadas participaba uno de los letrados de Villar Mir, por lo que la defensa del empresario denunció una presunta violación del derecho de defensa y confidencialidad de las comunicaciones mantenidas con el cliente.

El abogado de Villar Mir reclamó el acceso a las transcripciones de las conversaciones y las grabaciones, su eliminación de la causa y la nulidad de todas las pruebas obtenidas a partir de esas conversaciones.

ElConfidencial.com asegura que en la querella interpuesta en el Tribunal Supremo también se acusa al instructor de los delitos de prevaricación, interceptación ilegal de comunicaciones, retardo malicioso de la Justicia y falsedad e infidelidad en custodia de documentos.

Una estrategia

Y para justificar el retardo malicioso la querella explica que el instructor creó una estrategia para impedir el acceso a los audios de las declaraciones de la causa.

Precisamente, el pasado 9 de agosto el letrado de Villar Mir remitió un escrito a García-Castellón, en el que le acusaba de "vulnerar abiertamente" el derecho del empresario a acceder al contenido de todas las investigaciones.

El Juzgado comunicó el 5 de septiembre a todos los letrados la elevación a la plataforma de internet del Juzgado de "la declaración testifical de José María García"

En el documento, cuyo contenido fue adelantado por este periódico, Villar Mir cargaba contra el instructor por no dar al empresario la grabación de José María García, celebrada el 12 de febrero: "Así las cosas, por medio del presente escrito, venimos a formular nuestra más respetuosa protesta en relación con este proceder del Juzgado", especificaba el escrito de la defensa de Villar Mir.

Sin embargo, el pasado 5 de septiembre, el funcionario Adrián Gómez Linacero, ya envió a todos los letrados personados en la causa una diligencia de ordenación en la que comunicaba a la procuradora de Villar Mir que se había enviado a la plataforma de internet del Juzgado "la declaración testifical de José María García".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.