Quantcast

Política

Villacís reparecerá en el debate de Telemadrid cinco días después de dar a luz

Begoña Villacís, tras recibir el alta.

Begoña Villacís valora reaparecer en campaña electoral cinco días después de dar a luz a su tercera hija. La candidata de Ciudadanos se está planteando participar en el debate de aspirantes a la alcaldía de Madrid el miércoles en Telemadrid.

La decisión dependerá de la evolución médica de Villacís. La líder de Ciudadanos en Madrid fue sometida a una cesárea el viernes y ha recibido el alta hospitalaria este lunes.

Fuentes conocedoras del debate, así como sus rivales políticos, dan por hecho que asistirá. El entorno de Villacís no ha confirmado su presencia en la televisión autonómica, pero tampoco ha descartado esa posibilidad. “Lo estamos valorando”, dicen.

Sillas altas en el debate

Villacís no tendría que estar de pie durante todo el debate. Según ha sabido Vozpópuli, Telemadrid tiene previsto colocar una silla alta detrás de cada atril para que los candidatos puedan sentarse puntualmente si así lo desean. Estas sillas no estaban en el debate de los aspirantes a presidir la Comunidad de Madrid, que tuvo lugar el domingo

La asistencia de Villacís anticipa polémica. Ciudadanos es un partido que ha hecho bandera de las políticas de conciliación laboral y familiar. El partido naranja arrancó al Gobierno de Mariano Rajoy una ampliación de los permisos de paternidad la pasada legislatura. Y no se posicionó en contra de la segunda ampliación aprobada por Pedro Sánchez vía decreto.

No es tampoco la primera vez que una dirigente política recorta o renuncia a su baja de maternidad. Pero el caso de Villacís sería el retorno más rápido que se recuerda. El debate se celebra menos de una semana después del nacimiento de su hija Inés.

El precedente de Santamaría

En 2011, Soraya Sáenz de Santamaría regresó a primera línea diez días después de tener a su hijo. La ex dirigente del PP dio a luz un 11 de noviembre, y el 20 de ese mismo mes estaba en el balcón de Génova festejando la mayoría absoluta en las elecciones. Rajoy encargó a Sáenz de Santamaría coordinar el traspaso de poderes con el Gobierno socialista saliente.

En 2015, Susana Díaz también acortó su baja maternal cuando era presidenta de la Junta de Andalucía. Díaz reapareció unos 45 días después de dar a luz, y en aquel momento dijo que iba a compartir la baja con su esposo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.