Quantcast

Política

Ofensiva del PP para evitar que Interior destruya el 20 de febrero la grabacion del ‘Delcygate’

La semana próxima presentará una querella, complementaria de la denuncia ante la Fiscalía, para que los jueces paralicen el borrado en un mes al que obliga la Ley de Protección de Datos

Ábalos y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez

El PP intenta paralizar la destrucción de las imágenes del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, dialogando con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, el pasado domingo 19 de enero en el aeropuerto de Barajas y otras de ella deambulando posteriormente por la T4, aseguran a Vozpópuli fuentes de la dirección popular. A la número dos del régimen de Nicolás Maduro se la vería incluso comprando en alguna tienda durante la madrugada del lunes 20, pese a que tiene prohibida la entrada en España.

Esas cintas de las cámaras de seguridad serán borradas por el Ministerio del Interior si antes no lo paraliza un juez, según lo dispuesto en la vigente Ley de Protección de Datos, que estipula un plazo de un mes para conservar grabaciones tanto de lugares públicos como privados sujetos; es decir, si no media querella y diligencias previas, la Policía está obligada a destruir esas imágenes el 20 de febrero máximo.   

Los populares son conscientes de que les quedan dos semanas para poner en marcha la maquinaria judicial pero antes quieren ver qué hace la Fiscalía General del Estado con la denuncia presentada ante el Ministerio Público por dos presuntos delitos cometidos por Ábalos: desobediencia a la disposición de la UE que impide la entrada de jerarcas chavistas a territorio europeo; y prevaricación, por haber impedido que las Fuerzas de Seguridad  deportaran directamente a Rodríguez y su séquito en el primer avión a Caracas.

Casado y su equipo, asesorados por alguien que ha visto las imágenes, ha presentado una batería de preguntas que incluye información sobre compras que hizo Delcy Rodríguez en la T4

Lejos de eso, la vicepresidenta pasó toda la noche entre la Sala VIP, donde se volvió a ver con el ministro tras una primera charla de 25 minutos en el avión que la había traído a España, de camino a Estambul (Turquía). Y luego, cuando él se fue de Barajas, ella permaneció varias horas de la madrugada del lunes 20 de enero custodiada por la Policía, hasta que fue llevada a la T4 para coger a las 8.40am el vuelo QR 148 rumbo a Doha (Qatar).

La querella de los populares -todavía están debatiendo si la presentan directamente ante la Audiencia Nacional o ante un juzgado ordinario de Plaza Castilla- incluirá esos dos presuntos delitos. Solicitará al juez que incoe diligencias previas llamando a declarar, además del propio Ábalos, al denominado comisario de fronteras de Barajas, funcionarios policiales a sus órdenes y guardias civiles que intervinieron en el operativo. 

Pablo Casado y su equipo con conscientes de que el PSOE y los socios de gobierno no van a permitir que se constituya en el Congreso la comisión de investigación del llamado Delcygate, propuesta por el principal partido de la oposición y Ciudadanos, y por eso han presentado una batería de preguntas al ministro que son, básicamente, las que le harían de constituirse esa comisión.

Visionado de las imágenes

Llama la atención la minuciosidad de diversas cuestiones que, según las fuentes consultadas por este periódico, los populares han planteado "asesorados" por fuentes que ya han visto las grabaciones de las cámaras de Barajas que pueden ser borradas el 20 de febrero.

Por ejemplo, donde sacó la vicepresidenta venezolana los 3.000 euros "en efectivo" -ella tiene intervenidas todas sus cuentas y tarjetas en EE.UU y la Unión Europea-para cuesta el billete en business a Doha de Qatar Airways -viajó en el asiento 2C- o si, en caso contrario, lo abonó el Gobierno español aprisa y corriendo para zanjar el incidente.

"¿Se le permitió a Delcy Rodríguez realizar compras en el Duty Free de la Terminal 4 y 4S antes de abordar el vuelo QR148 con destino Doha?", preguntan los populares dentro de su batería de cuestiones al gobierno; así como quien pagó los billetes de los acompañantes de la mandataria caribeña. 

Además, los populares quieren tener acceso a los manifiestos de vuelo, tanto del avión privado TC-AKE, con el que aterrizó en Barajas a medianoche del domingo 19 de enero que la trasladó de Caracas a Madrid, como del QR148 que la trasladaría a la mañana siguiente a Doha, "a fin de conocer si los asesores de Delcy Rodríguez abordaron el mismo avión".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.