Podemos Un triunfo de Domènech en Podem acelerará la integración con el partido de Colau

El líder de los 'comunes' Xavier Domènech se plantea presentarse a la secretaría general de Podem, un puesto que permanece vacante desde el cese forzoso de Albano Dante Fachin en noviembre 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (d) y el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domenech.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (d) y el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domenech. EFE

El coordinador de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, sopesa presentarse como candidato a secretario general en las primarias que Podem celebrará el próximo mes de abril. Una gestora de 19 personas encabezada por la diputada Jéssica Albiach y el catedrático de Economía Vicenç Navarro pilota la marca del partido de Pablo Iglesias en Cataluña desde que el anterior secretario general, Albano Dante Fachin, fuese forzado a dimitir en noviembre por parte de la dirección estatal dado su acercamiento a los independentistas. 

Poco después de que el diario catalán Nació Digital adelantase la noticia sobre la candidatura, fuentes muy próximas al líder de los 'comunes' aseguraron que aún "está valorando" la propuesta que le han hecho llegar compañeros de Podem para "construir un proyecto nuevo en aras del espacio unitario que se está creando". El partido fundado en abril del año pasado por Ada Colau está integrado por Barcelona en Comú, Iniciativa, Esquerra Unida i Alternativa y algunos miembros de Podem, como la propia Albiach. La marca de Iglesias se quedó fuera tras la negativa de Fachin a integrarse por temor a que sus siglas se viesen diluidas. 

En cualquier caso, dicen las fuentes consultadas, Domènech comunicará su decisión "en su momento", aunque distintas fuentes consultadas dan por hecho que no tardará en formalizar su propuesta. En cualquier caso, su círculo más cercano recalca que "en lo que está centrado ahora mismo" es en el pleno de este jueves en el Parlament. "Será un Pleno importante, ya que nos permitirá tener un debate por primera vez sobre el bloqueo en el que se encuentra el país", indican estas fuentes a Vozpópuli.

Domènech, candidato de los 'comunes' en las elecciones catalanas del 21 de diciembre, cuenta con el total respaldo y amistad del jefe de filas de Podemos. Es su interlocutor en Cataluña. En los comicios del 21-D, ambas formaciones acudieron finalmente en coalición tras una consulta a las bases de Podem después de la salida forzosa de Fachin. Los resultados en las urnas no fueron los esperados, con la pérdida de cuatro diputados respecto a 2015.

Si el antiguo portavoz de En Comú Podem en el Congreso -ahora jefe de filas en el Parlamento catalán- se alza con la victoria en el proceso interno, la pretendida integración entre ambas formaciones cobrará velocidad, con la vista puesta ya en las municipales de 2019. Revalidar la alcaldía de Barcelona con Ada Colau será clave para las aspiraciones de Podemos a nivel nacional. 

Frente a Domènech estará la, hasta ahora, única candidata a las primarias de Podem; la senadora Celia Cánovas. Al contrario que el líder de los comunes, ella se muestra reacia a integrarse en el partido de Colau más allá de puntuales acuerdos electorales. En este sentido, tampoco quiere que las siglas de Podem queden escondidas bajo el paraguas de la formación impulsada por Colau. Su prioridad pasa por otorgar mayor protagonismo a los círculos de Podem. 

La dirección provisional del partido en Cataluña anunciaba este miércoles las primarias para la secretaría general y para elegir a los miembros del Consejo Ciudadano autonómico y a la Comisión de Garantías. Hasta el miércoles de la próxima semana los candidatos pueden conseguir los avales. El 14 de marzo termina el plazo de inscripción y el día 20 se darán a conocer las listas definitivas. La campaña tendrá lugar entre el 22 de marzo y el 9 de abril. Los resultados de la votación se publicarán el día 11 de ese mes. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba