Quantcast

Política

Las víctimas rechazan las críticas de Casado al traslado de dos presos de ETA

Pablo Casado, en Santa Pola.

Los traslados de Olga Sanz y Javier Moreno, antiguos colaboradores del 'comando Bizkaia' se ajustan a la "legalidad". Así lo creen tanto Covite como la AVT, que -aunque aseguran que seguirán la pista a los pasos del Gobierno- no ponen reparos a los casos de Sanz de Moreno. De ahí que rechacen las críticas que Pablo Casado ha hecho este jueves e incluso recuerden al líder del PP que fueron los populares los "primeros que tenían pactado con el PNV el acercamiento de los presos".

"No caben ni beneficios penitenciarios ni acercamiento a cárceles vascas a aquellos terroristas que no se han arrepentido", dijo el presidente del Partido Popular en su visita a la localidad alicantina de Santa Pola.

Casado fue a rendir homenaje y a depositar un ramo de flores en un monolito en recuerdo a los dos asesinados, entre ellos una niña de 6 años, por ETA en un atentado contra la casa-cuartel de esta villa marinera el 4 de agosto de 2002. "No pueden contar con nosotros (en la política penitenciaria del Gobierno), porque pensamos que es una contraprestación a una moción de censura vergonzante", aseguró.

Tras las declaraciones del líder del PP, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha insistido en declaraciones a EFE que el traslado es una medida "absolutamente legal" y "totalmente ajustada a derecho". Asimismo, ha asegurado que "jamás ha criticado ningún acercamiento" de presos "si se cumplen los requisitos" legalmente establecidos como en este caso.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo también ha reconocido que el traslado "cumple con los requisitos establecidos por la ley", aunque el consejero de la entidad Miguel Folguera ha anunciado que estará "vigilante" ante los movimientos que puedan darse en las próximas semanas o meses.

Los dos reclusos, Olga Sanz y Javier Moreno, cumplían condena en el centro penitenciario de Asturias y, tras acceder recientemente al tercer grado penitenciario, pidieron su traslado a esa cárcel vizcaína.

Ambos formaron parte del comando Vizcaya de ETA que intentó asesinar al expresidente del PP vasco Carlos Iturgaiz y al exconsejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, aunque hace años se desmarcaron de la banda terrorista y pidieron perdón a sus víctimas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.