Política

Los viajeros que lleguen a España tendrán que pasar una cuarentena de 14 días

La medida, que será efectiva a partir del próximo viernes, 15 de mayo, estará vigente durante el estado de alarma y sus posibles prórrogas

Imagen del aeropuerto Barajas
Imagen del aeropuerto Barajas EFE

Los viajeros que lleguen a España tendrán que pasar 14 días en cuarentena, según una orden del Ministerio de Sanidad que ha sido publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta no sólo afecta a los extranjeros, también a los ciudadanos de nacionalidad española que regresen.

El Ministerio explica que "gran parte de los países europeos de nuestro entorno han venido adoptando medidas similares" y en España se ha hecho con "las autorizaciones excepcionales otorgadas para las repatriaciones de españoles y residentes en España procedentes de Italia". Ahora, "la favorable evolución de la situación epidemiológica en nuestro país y el inicio de la 'desescalada' hacen preciso reforzar lasmedidas de control". 

En concreto, se refiere a "limitar los riesgos derivados del tráfico internacional de personas", intensificando "las medidas de vigilancia y control higiénico sanitarias a todos los viajeros internacionales". Quedan exceptuados de esta medida los trabajadores trasfronterizos, transportistas y las tripulaciones, así como los profesionales sanitarios que se dirijan a ejercer su actividad laboral, siempre que no hayan estado en contacto con personas diagnosticadas de la covid-19.

Desplazamientos por "necesidad"

De esta forma, "en base al principio de precaución", "las personas procedentes del extranjero deberán guardar cuarentena los 14 días siguientes a su llegada". Durante este periodo, "deberán permanecer en su domicilio o alojamiento", limitando sus desplazamientos a la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; o causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

Todos esos desplazamientos que pueden realizar las personas que vengan del extranjero se tendrán que hacer obligatoriamentecon mascarilla y las autoridades sanitarias podrán contactar con las personas en cuarentena para realizar su seguimiento. La medida, que será efectiva a partir del próximo viernes, 15 de mayo, estará vigente durante el estado de alarma y sus posibles prórrogas.

El Ministerio obliga a las agencias de viaje, los tour operadores y compañías de trasporte a informar a los viajeros de estas medidas al inicio del proceso de venta de los billetes con destino en el territorio español. Además, las aerolíneas deberán facilitar el formulario de salud pública para localizar a los pasajeros, que deberá ser entrado por el viajero a la llegada a España. 

Cierre de fronteras hasta el 24 de mayo

Este mismo martes a través de otra orden ministerial, esta vez de Interior, extiende los controles en las fronteras interiores terrestres, vigentes desde el 16 de marzo, a las aéreas y marítimas. De esta forma, "sólo se permitirá la entrada en el territorio nacional por vía aérea y marítima a ciudadanos españoles; residentes en España; trabajadores transfronterizos; profesionales sanitarios o del cuidado de mayores que se dirijan a ejercer su actividad laboral; o aquellas que acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o situación de necesidad".

No obstante, "queda exceptuado de estas restricciones el personal extranjero acreditado como miembro de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales sitos en España", así como las personas encargadas de realizar el transporte de mercancías "con el fin de asegurar la continuidad de la actividad económica y la cadena de abastecimiento". Esta orden también entrará en vigor el 15 de mayo y tendrá vigencia hasta el 24 de mayo "sin perjuicio de las prórrogas que pudieran acordarse".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba