Caso 3%

El viaje privado de Ribó en un Falcon por 39.900 euros para ver al Barça en Berlín, pagados por el 3%

La Guardia Civil aporta al sumario del 3% los documentos y facturas del viaje del 'síndic de greuges' o defensor del pueblo catalán junto a su hija, que fueron pagados por un constructor imputado por corrupción 

El viaje privado de Ribó con su hija en un Falcon por 39.900 euros para ver al Barça.
El viaje privado de Ribó con su hija en un Falcon por 39.900 euros para ver al Barça. Efe

El 'síndic de greuges' o defensor del pueblo catalán, Rafael Ribó, viajó desde el aeropuerto de El Prat en un lujoso Dassault Falcon 900 EX con su hija Anna, de menor de edad, el pasado 6 de junio de 2015 con destino Berlín para ver jugar al Barça en la final de la Champions, según publica ‘El Confidencial’.

Este modelo de avión es el mismo que utilizan el Gobierno y la Casa Real para desplazarse, aunque con algunas modificaciones para aumentar su autonomía hasta los 8.300 kilómetros. Después un autobús los recogió para trasladarlos al estadio olímpico de la capital germana. El partido del el FC Barcelona se disputaba a las 20:45, disputaba la final de la Champions contra la Juventus de Turín. La familia Ribó había conseguido entradas gratis.

El Barça ganó 1-3. El antiguo dirigente del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) y, más recientemente, de Iniciativa per Catalunya Verds, pudo celebrarlo en el campo, perosin entretenerse mucho ya que el Dassault Falcon 900 EX despegaba de Neuhardenberg a la 1:30. A las 3:40 estaban en la Terminal de Aviación Corporativa de El Prat.

Durante el vuelo, Ribó pudo disfrutar del 'catering' vip y un servicio de bar sin pagar ni un euro. El vuelo de ida y vuelta tuvieron un coste de 39.900 euros que corrieron a cargo del Grup Soler, una constructora catalana que presuntamente entregó a fundaciones de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) más de 600.000 euros a cambio de al menos ocho adjudicaciones públicas. 

La Guardia Civil aporta al sumario del 3% los documentos y facturas del viaje

Los detalles del viaje de Ribó y su hija de Barcelona a Berlín, así como las facturas del viaje que abonó el presidente de Grup Soler, Jordi Soler Paredes, han sido incorporados recientemente a la llamada causa del 3%, en la que está imputado el empresario por la presunta financiación ilegal del actual JxCAT.

Aunque la figura de Ribó en esa expedición se conoce desde abril, la Guardia Civil ha incorporado al sumario nueva documentación que habría sido facilitada por la compañía que gestionó los vuelos, Air Charter Service SL, con nuevos detalles sobre el regalo que recibió el defensor del pueblo catalán.

Ribó tiene un sueldo de 130.000 euros, el doble de un presidente del Gobierno

Ribó ha admitido su presencia en la comitiva y, también, que los gastos fueron efectivamente asumidos por el constructor.

Ribó no habría tenido problema en pagarse un billete a Berlín pero prefirió ‘ir de gratis’. El 'síndic de greuges' tiene asignado un sueldo anual bruto de 130.000 euros, un 55% más de lo que percibe el presidente del Gobierno español.

Además, recibe una asignación para gastos relacionados con el ejercicio de su cargo. Su adjunto cobra 110.000 euros, más que un consejero de la Generalitat. También tiene a su disposición una plantilla integrada por 22 asesores, 22 técnicos, 14 administrativos y nueve empleados de apoyo. En total, su organismo recibe de los presupuestos 6,3 millones de euros al año.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba