Consulta 9N

Mas vería "impresentable" tener que pagar el 9N y dice no tener tanto dinero

El expresidente de la Generalitat considera "insólito" que el Tribunal de Cuentas haya dado un paso más para que tanto él como los consejeros implicados en la consulta soberanista de 2014 abonen los gastos derivados de su celebración. 

El presidente de la Generalitat , Artur Mas.
El presidente de la Generalitat , Artur Mas. efe

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha considerado hoy "insólito e impresentable" que el Tribunal de Cuentas haya dado un paso más para que él pague los gastos de la consulta soberanista del 9N y ha asegurado que no tiene el "dinero suficiente" para hacer frente a esa condena.

Antes de pronunciar una conferencia en Andorra sobre el referéndum previsto para el 1 de octubre en Cataluña, Mas ha salido al paso de la decisión del Tribunal de Cuentas de continuar con el juicio contable por la consulta del 9N de 2014.

Tanto Mas como los exconsellers Francesc Homs, Irene Rigau y Joana Ortega están siendo investigados para determinar si tienen responsabilidad en el gasto de más de 5 millones de euros de dinero público para llevar a cabo la consulta del 9N.

Mas, que ya fue condenado a dos años de inhabilitación por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por su papel en el 9N, ha denunciado que la actuación del Tribunal de Cuentas "no es presentable desde el punto de vista de un Estado de derecho".

"La gente que hicimos el 9N ya hemos sido juzgados por la vía penal y se nos ha condenado, pero no se nos condenó por el delito de malversación de fondos públicos. ¿Ahora nos quieren volver a juzgar por algo que ya ha sido juzgado? Esto demuestra que España es un Estado de no derecho", ha protestado.

Mas ha acusado al Tribunal de Cuentas de querer erigirse en una "justicia paralela" y ha insistido en que "algo que ya ha sido juzgado no se puede volver a juzgar otra vez".

¿Ahora nos quieren volver a juzgar por algo que ya ha sido juzgado? Esto demuestra que España es un Estado de no derecho"

Sobre los 5 millones de euros que podría tener que pagar si fuera condenado, ha afirmado que "nadie está preparado" para hacer frente a una cuantía de esta magnitud: "Yo no tengo el dinero suficiente para responder ante los 5 millones de euros que pueden llegarse a pedir".

No obstante, Mas no quiere "pensar que esto acabará de esta forma", porque "al haber sido juzgados y no haber sido tenido en cuenta el delito de malversación de fondos, si al Estado español le queda algo de decencia democrática y de Estado de derecho, creo que llegarán a la conclusión de que esto no tiene recorrido -ha dicho-".

Según Mas, lo que pretende el Estado es "meter el miedo en el cuerpo de la gente" para que "se eche atrás" en su apoyo a un referéndum. Mas ha ironizado sobre la negativa del Gobierno de Mariano Rajoy a permitir un referéndum sobre la independencia de Cataluña y ha trazado un paralelismo con la Venezuela de Nicolás Maduro: "A Rajoy se le está poniendo cara de presidente Maduro. Un pueblo quiere votar y un Gobierno lo quiere impedir, pero finalmente no puede". 

Habrá 1-0 aunque "el precio sea 5 millones"

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha replicado este miércoles al Tribunal de Cuentas que perseguir el patrimonio de los responsables de la consulta del 9N no frenará el referéndum del 1 de octubre y ha asegurado que habrá urnas aunque "el precio sea de cinco millones de euros".

"Si el precio del 1-O fuera de cinco millones de euros, teniendo en cuenta que más de dos millones de personas votaron en el consulta del 9N, sale a dos euros por cabeza. Tenemos dos euros por cabeza", ha proclamado en un acto organizado por la ANC en el Teatre de Sarrià en Barcelona, pidiendo a la gente que no se deje intimidar y vaya a votar el 1 de octubre.

En ese mismo acto, el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, se ha ofrecido a ayudar "hasta el último céntimo" a los políticos que organizaron la consulta del 9 de noviembre y que ahora tienen problemas con la justicia, y a los políticos que se enfrentan con el reto de impulsar el referéndum del 1 de octubre.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, también ha denunciado hoy el "grave abuso del Estado" que representa, a su juicio, la decisión del Tribunal de Cuentas de continuar con el juicio contable.

En Twitter, Puigdemont se ha hecho eco de la noticia y ha publicado: "Las garantías del Tribunal de Cuentas deben de convencer a los que callan ante este grave abuso del Estado. Grave y vergonzoso".

"Harían falta diez transiciones (sin sus 23-F) para poder tener alguna esperanza en la regeneración de un sistema carcomido. Y no, no pasará", ha añadido.

Su partido, el PDeCAT, ha anunciado este miércoles que reclamará la comparecencia del presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda García, ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para que explique la decisión "arbitraria" adoptada en relación a la consulta soberanista del 9N.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba