Política

El PP aclara su propuesta sobre madres inmigrantes que quieran dar a sus hijos en adopción

Casado plantea incluir en una Ley de Maternidad un protocolo que ya existe en la Comunidad de Madrid para garantizar la confidencialidad de los datos de las madres que dan en adopción a sus bebés

Pablo Casado, durante un acto del Partido Popular
Pablo Casado, durante un acto del Partido Popular

El Partido Popular ha aclarado este jueves los detalles del  protocolo sobre las mujeres inmigrantes embarazadas que quieren dar a sus hijos en adopción y que plantean incluir en una Ley de Maternidad.

No se trata de retrasar la expulsión de las madres inmigrantes que den sus hijos en adopción como han divulgado diversos medios, sino de garantizar la confidencialidad si quieren entregarlos para que no los dejen en la calle por miedo a ser identificadas.

Tras las críticas vertidas por los dirigentes de otros partidos políticos a lo largo del miércoles, los populares enviaron un correo a los medios de comunicación a última hora de ayer explicando a qué se refería la iniciativa: "En el caso de que una mujer irregular quiera dar su hijo en adopción quedaría blindada, pero no sería un blindaje para toda la vida, y no supondría un motivo de expulsión".

Machistas. Racistas. Clasistas. Sólo faltaba secuestradores de niños. Fascistas. Toda persona demócrata debe votar en las próximas elecciones para impedir que esta gentuza llegue al poder", dice Colau

"Cuando una mujer irregular quiere dar a su hijo en adopción, desvela esta situación y se expone a que se activen los mecanismos que la ley contempla ante esta situación irregular. Pues bien, este hecho no activaría la expulsión. Además de que gozarían de toda la protección y garantías en igualdad de condiciones que las mujeres que viven en situación regular en España", continuaba el escrito.

Así, diversos medios y políticos insisten en que el PP había propuesto retrasar la expulsión de las mujeres inmigrantes sin papeles que quisiesen dar a sus hijos en adopción y otros, incluso, han apuntado a que Casado quiere combatir con esta herramienta el llamado "invierno demográfico". 

Las críticas por parte de numerosos dirigentes políticos, entre otros, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no se hicieron esperar. "Machistas. Racistas. Clasistas. Sólo faltaba secuestradores de niños. Fascistas. Toda persona demócrata debe votar en las próximas elecciones para impedir que esta gentuza pueda llegar al poder", escribía la regidora a última hora de la tarde de ayer.

"'O nos entregas a tu hijo o te expulsamos del país' Es lo más brutal que hemos escuchado hasta ahora de las propuestas del PP contra los derechos de las mujeres", acusa el diputado socialista Rafael Simancas. "Hay propuestas políticas xenófobas que son simplemente inaceptables, indignas y crueles. No lo vamos a consentir", suma la dirigente del PSOE Adriana Lastra.

El protocolo, al detalle

Este jueves, el PP ha aclarado que su idea solo es aplicar una iniciativa humanitaria que lleva 11 años aplicándose en Madrid. Fuentes de la Comunidad de Madrid explican a Vozpópuli que las informaciones sobre la posibilidad de retrasar las expulsiones de las madres sin papeles en caso de dar adopción a sus bebés en la región "son rotundamente falsas". "No tenemos competencia en materia de inmigración porque esa competencia es estatal", aseguran.

Se trata de un protocolo humanitario y de protección del menor y de la mujer. Está incluido en la batería de recursos de apoyo a la maternidad y fue diseñado con jueces y fiscales

El mecanismo consiste, según las mismas fuentes, en "garantizar la confidencialidad para que una mujer embarazada que se encuentra en situación irregular en España no tenga miedo de dar sus datos cuando quiere entregar a su hijo en adopción porque eso pueda suponer que la expulsen".

"Se trata de un protocolo de carácter humanitario y de protección del menor y de la mujer", dicen. De hecho, está incluido en la batería de recursos de apoyo a la maternidad y fue diseñado, junto con jueces y fiscales, para evitar el abandono de bebés y ayudar a las madres que deseen renunciar a sus hijos/as a que lo hagan de una forma responsable y con las máximas garantías de seguridad para los menores.

Sistema informático restringido

La iniciativa regional, y que ahora plantea Casado a nivel nacional, contempla que los Servicios Sociales sean los encargados de valorar la posibilidad de solicitar una guarda con carácter temporal a la entidad pública de protección de menores cuando los progenitores por circunstancias graves y transitorias debidamente acreditadas no pueden cuidar de un menor. 

Según se explica en la guía de recursos de apoyo a la maternidad, el protocolo regional de actuación para evitar el abandono de bebés combina un servicio de atención integral a la mujer, tanto si está embarazada como si acaba de recibir el alta médica en el hospital tras el parto.

A su vez, se garantiza la confidencialidad de los datos de la madre. Para ello dispone de un tratamiento informático de los expedientes de protección, de acceso restringido, a fin de que nadie pueda disponer de esa información si no está autorizado. Asimismo, se preserva el derecho del niño a conocer sus orígenes en el futuro.

Esta renuncia no afectará en modo alguno a aquellas mujeres que pudieran encontrarse en situación ilegal en España, ya que su identidad quedará siempre protegida.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba