Quantcast

Política

El Gobierno asegura que el contrato de corbetas para Arabia Saudí "sigue en marcha"

La Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, durante su comparecencia en la Comisión de Defensa.

El Ministerio de Defensa comunicaba el pasado martes su intención paralizar la venta de 400 bombas de precisión láser del ejército español a Arabia Saudí, contemplando la devolución de los 9,2 millones de euros abonados por este material. El departamento que dirige Margarita Robles dejaría así sin efecto un contrato firmado entre España y el país del Golfo en enero de 2015. El argumento es que esas bombas podrías ser empleadas para bombardear Yemen contra población civil.

Sin embargo, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, quien tiene la última palabra a la hora de autorizar los contratos de venta y exportación de material de defensa, no ha querido confirmar ni desmentir durante su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso que el Gobierno mantenga esta voluntad y se ha remitido directamente al departamento de Robles.

A raíz de esta posible suspensión de la venta de bombas a Arabia Saudí, los sindicatos de los astilleros de Cádiz han puesto el grito en el cielo por la posible represalia del país del Golfo y una hipotética cancelación del contrato para la construcción de cinco corbetas de guerra. El Gobierno de Arabia Saudí firmó el pasado mes julio un contrato para la construcción por parte de los astilleros públicos de Navantia de cinco barcos por importe de 1.800 millones de euros. De ello dependen cerca de 6.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

La autorización para vender y exportar este tipo de material depende de la Secretaría de Estado de Comercio, que preside la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso (Jimddu). En este sentido, Méndez ha dicho que "en ningún caso el Gobierno va a poner en riesgo esta operación". "Hasta donde yo sé, la fabricación y la vigencia del contrato sigue en marcha. Pero la futura licencia va a ser analizada" de forma pormenorizada, ha explicado. Eso sí, "la licencia individual tendrá lugar en el momento en que se vaya a realizar la exportación", ha añadido. El programa debe ponerse en marcha a finales de este año y está previsto que la última entrega se realice en 2022. 

Según los datos del Informe de 2017 de Estadísticas Españolas de Exportación de Material de Defensa, de Otro Material y de Productores y Tecnologías de Doble Uso, España vendió a Arabia Saudí 270 millones de euros en materia militar el año pasado. Una cifra que roza los 900 millones de euros desde el año 2015, cuando comenzó el conflicto en Yemen. Los principales países compradores de material español de defensa en 2017 fueron Alemania (1.213 millones de euros), Reino Unido (949,9 millones), Francia (422), Turquía (301,5) y Arabia Saudí (270).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.