30-E

Varios detenidos, autobuses pintados y cortes de carretera en la huelga nacionalista en el País Vasco y Navarra

Los sindicatos convocantes, encabezados por las centrales ELA y LAB, destacan el "amplio seguimiento" de la protesta. En las primeras horas, más paros y más incidentes en el País Vasco que en Navarra 

Un piquete informativo protesta en la entrada a Bilbao.
Un piquete informativo protesta en la entrada a Bilbao. Efe

La huelga nacionalista de este 30-E está siendo muy distinta en País Vasco y Navarra. Los sindicatos convocantes, encabezados por ELA y LAB, destacaban ya por la mañana el "amplio seguimiento" de la protesta. Los paros y los sucesos más reseñables se registraban en Euskadi, mientras en la comunidad foral imperaba la "normalidad salvo algunos pequeños incidentes", en palabras del propio Gobierno de Navarra. Al menos diez personas eran detenidas por las Fuerzas de Seguridad

Esta "huelga general" está convocada en País Vasco y Navarra por ELA, LAB y otros sindicatos y colectivos sociales integrados en la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria. Se oponen a la protesta CCOO, UGT y grupos de pensionistas en ambas comunidades. Entre los partidos políticos, Bildu es el único que respalda sin ambages los paros

En las primeras horas de la huelga, se han registrado unos cuantos incidentes. En el centro de Bilbao un grupo de encapuchados cortaba varias calles con contenedores y lanzaba botellas a la calzada; asimismo, grupos de sindicalistas intentaban cortar los accesos a la ciudad. En Vitoria se vivían momentos de tensión a las puertas de El Corte Inglés, donde los agentes autonómicos identificaban a cinco personas que trataban de impedir la apertura del centro comercial. 

Varios detenidos en el País Vasco

Por otro lado, dos personas eran detenidas anoche en San Sebastián tras causar daños en cajeros de dos entidades bancarias y realizar pintadas de apoyo a la huelga general convocada para este martes en diversos establecimientos, según informaba la Ertzaintza a Europa Press. 

Asimismo, un miembro de un piquete era detenido en Ermua (Vizcaya) por un delito de atentado contra la autoridad tras agredir a un agente de la Policía Municipal y la Ertzaintza también identificaba a otras dos personas que iban con él y que portaban útiles para realizar pintadas. Además, en Amorebieta (Vizcaya) los agentes arrestaban a dos personas por un delito de desórdenes públicos tras colocar barricadas en el polígono industrial de Boroa. 

"No lo han conseguido"

Desde primera hora de la mañana, los representantes de ELA y LAB destacaban el "amplio seguimiento" a la "huelga general". Sin embargo, los datos oficiales del Ejecutivo vasco desmienten el mensaje de los sindicatos.

El seguimiento de la huelga general entre el personal de la Administración General del Gobierno Vasco se ha situado en un 16,9%, diez puntos porcentuales menos que en la última convocatoria de estas características, celebrada en 2013, según los datos aportados por el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, que afirmaba que, "si alguien pretendía una desmovilización general, no lo ha conseguido"

Detenidos, cortes y pintadas en Navarra

En Navarra, el seguimiento a la huelga es menor pero también con incidentes. Algunos piquetes informativos atacaban y pintaban varios autobuses en Pamplona. Asimismo, agentes de la Policía Foral tenían que retirar las barricadas que habían sido colocadas en varias carreteras en la comarca de la capital. 

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, afirmaba que las primeras horas de la huelga convocada por los sindicatos nacionalistas están transcurriendo con "total tranquilidad, salvo algunos pequeños incidentes que han sido resueltos con normalidad". 

La Policía Nacional detenía a cinco personas en Navarra, cuatro de ellas en el polígono industrial de Areta de Huarte y una quinta en Pamplona, por diversos incidentes en el marco de las protestas. 

División

Esta protesta llega en un clima de gran división entre los propios movimientos sindicales. Básicamente, entre nacionalistas y no nacionalistas. Los convocantes son organizaciones soberanistas. Sin embargo, Comisiones Obreras, UGT y varios grupos de pensionistas de Euskadi y Navarra rechazan de plano esta huelga. Ni les parece oportuna ni se van a sumar a ella ni van a acudir a las consiguientes manifestaciones convocadas en las calles de ambas comunidades autónomas. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba