Quantcast

Política

Varios detenidos, autobuses pintados y cortes de carretera en la huelga nacionalista en el País Vasco y Navarra

Un piquete informativo protesta en la entrada a Bilbao.

Las primeras horas de la huelga nacionalista de este 30-E están siendo muy distintas en País Vasco y Navarra. Los sindicatos convocantes, encabezados por ELA y LAB, destacan el "amplio seguimiento" de la protesta. Los paros y los sucesos más reseñables han registrado en Euskadi, con varios detenidos, mientras en la comunidad foral impera la "normalidad salvo algunos pequeños incidentes", en palabras del propio Gobierno de Navarra. 

Esta "huelga general" está convocada en País Vasco y Navarra por ELA, LAB y otros sindicatos y colectivos sociales integrados en la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria. Se oponen a la protesta CCOO, UGT y grupos de pensionistas en ambas comunidades. Entre los partidos políticos, Bildu es el único que respalda sin ambages los paros

En las primeras horas de la huelga, se han registrado unos cuantos incidentes. En el centro de Bilbao un grupo de encapuchados cortaba varias calles con contenedores y lanzaba botellas a la calzada; asimismo, grupos de sindicalistas intentaban cortar los accesos a la ciudad. En Vitoria se vivían momentos de tensión a las puertas de El Corte Inglés, donde los agentes autonómicos identificaban a cinco personas que trataban de impedir la apertura del centro comercial. 

Varios detenidos en el País Vasco

Por otro lado, dos personas eran detenidas anoche en San Sebastián tras causar daños en cajeros de dos entidades bancarias y realizar pintadas de apoyo a la huelga general convocada para este martes en diversos establecimientos, según informaba la Ertzaintza a Europa Press. 

Asimismo, un miembro de un piquete era detenido en Ermua (Vizcaya) por un delito de atentado contra la autoridad tras agredir a un agente de la Policía Municipal y la Ertzaintza también identificaba a otras dos personas que iban con él y que portaban útiles para realizar pintadas.  

Cortes y pintadas en Navarra

En Navarra, el seguimiento a la huelga es menor pero también con incidentes. Algunos piquetes informativos atacaban y pintaban varios autobuses en Pamplona. Asimismo, agentes de la Policía Foral tenían que retirar las barricadas que habían sido colocadas en varias carreteras en la comarca de la capital. 

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, afirmaba que las primeras horas de la huelga convocada por los sindicatos nacionalistas están transcurriendo con "total tranquilidad, salvo algunos pequeños incidentes que han sido resueltos con normalidad". 

División

Esta protesta llega en un clima de gran división entre los propios movimientos sindicales. Básicamente, entre nacionalistas y no nacionalistas. Los convocantes son organizaciones soberanistas. Sin embargo, Comisiones Obreras, UGT y varios grupos de pensionistas de Euskadi y Navarra rechazan de plano esta huelga. Ni les parece oportuna ni se van a sumar a ella ni van a acudir a las consiguientes manifestaciones convocadas en las calles de ambas comunidades autónomas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.