Quantcast

Política

Vara alerta del riesgo de abrir el debate sobre la ilegalización de partidos independentistas

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha alertado este viernes sobre el riesgo de abrir un debate sobre la ilegalización de partidos independentistas "porque se empieza por ahí y se termina entrando en los móviles de los periodistas" o "limitando la libertad de expresión en las calles".

Fue su homólogo en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien el pasado miércoles señaló que no descarta que en un futuro se llegue a ilegalizar a partidos independentistas. De esta forma, el líder socialista entendía que estos partidos dejarían de beneficiarse de un sistema constitucional que "socavan abiertamente".

El jefe del Ejecutivo extremeño ha hecho estas manifestaciones en la rueda de prensa posterior a la reunión del Patronato del Festival de Mérida y a preguntas sobre la polémica suscitada en relación a si los partidos independentistas caben o no en la Constitución.

Fernández Vara, que ha recordado que la ilegalización de un partido solo se ha dado en el País Vasco por connivencia con el terrorismo, ha añadido que el problema es que las cosas "no se pueden resolver con un tuit ni con un wasap", sino que hay que reflexionar.

Cuidado que se empieza por ahí y se termina entrando en los móviles de los periodistas o limitando la libertad de expresión en las calles

"Cuidado que se empieza por ahí y se termina entrando en los móviles de los periodistas o limitando la libertad de expresión en las calles", ha dicho Vara, que ha añadido que "la libertad se tarda mucho en conquistar y muy poquito tiempo en perder".

En este sentido, ha dicho que echa en falta que se hable entre las distintas fuerza políticas y que la aplicación del 155 "no puede ser una medida para tirarsela a la cara unos a otros, tiene que ser para hablar sobre ella y si puede ser con discreción como se hizo la vez anterior". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.