Quantcast

Política

Valls lanza hoy en Madrid su manifiesto en plena campaña del 10-N

Manuel Valls.

Manuel Valls apadrina hoy en Madrid un nuevo manifiesto constitucionalista que lleva el nombre de 'La España Que Reúne' y en el que están críticos del PSOE de Pedro Sánchez y antiguos fundadores de Ciudadanos, tal y como adelantó Vozpópuli la semana pasada.

La presentación en sociedad de esta plataforma o "club de opinión" será esta tarde en la sede de la Fundación Diario Madrid. Junto al exprimer ministro francés, el único político en activo de entre los firmantes de este manifiesto, intervendrán en dicho acto Francesc de Carreras, Nicolás Redondo Terreros, José María Múgica, la editora y catedrática Elisa de la Nuez y el economista Javier Santacruz.

Uno de los impulsores justificó a este medio la presencia de Valls, que algunos ven como el salto a la política nacional, en este proyecto. "En España tenemos a un primer ministro de Francia cuyo discurso es en clave europeísta y de entendimiento entre los partidos. Es muy extraño, no es normal, y esa es la excepción de que haya un político en activo", aseguró.

Entre los firmantes de este manifiesto se encuentran Arcadi Espada, Rubén Múgica -hermano del anteriormente citado-, Andrés Trapiello y Félix Ovejero, entre otros. La lectura del manifiesto correrá a cargo de José María Múgica, quien abandonó el PSOE en diciembre del año pasado tras la foto de Idoia Mendia y Arnaldo Otegi en una comida de Nochebuena.

Los firmantes subrayan que, de no llevarse a buen término el entendimiento entre constitucionalistas, España corre un "serio riesgo" de continuar en la "inestabilidad política actual"

Esta plataforma persigue la "búsqueda de consensos" entre los partidos constitucionalistas, la construcción de un espacio de acuerdo "necesario" a partir de las elecciones del 10-N y la creación de un "club de opinión que reflexione sobre los retos y tareas urgentes que tiene España" desde diversas perspectivas como la intelectual, la académica o la profesional.

Los firmantes subrayan que, de no llevarse a buen término el entendimiento entre constitucionalistas, España corre un "serio riesgo" de continuar en la "inestabilidad política actual", con cuatro elecciones generales en un espacio "muy reducido de tiempo", y la "erosión de los valores básicos necesarios para afrontar desafíos como el separatista en Cataluña".

La plataforma no tendrá nombre por el momento, pero sí "vocación de permanencia en el tiempo" con De Carreras, Redondo Terrejos y Múgica de "impulsores". En cierta manera, se asemeja a los pasos que se dieron hace casi 15 años para poner en marcha Ciudadanos, primero como entidad cívica y luego como partido.

La confesión de Rivera

El propio presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, admitió hace una semana en una entrevista en esRadio que se ha equivocado con Manuel Valls al apoyarle en su salto a la política catalana ya que no se esperaba que este último apoyase con sus votos a Ada Colau para que se convirtiera en alcaldesa de Barcelona.

Rivera minimizó el alcance de la nueva plataforma constitucionalista de ámbito nacional que prepara Valls, ya que aún no se ha convertido en partido político. Preguntado por si se ha equivocado al ver que Valls crea un "pre-partido" para disputarle un espacio electoral a Ciudadanos, el líder de la formación naranja admitió que sí.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.