Quantcast

Política

Urkullu rechaza prorrogar la alarma y deja en el aire el plan de Sánchez

E

El lehendakari del País Vasco, Iñigo Urkullu, se planta ante Pedro Sánchez y su gestión de la crisis del coronavirus. Plantea que no hay necesidad, en la actual situación, "de prorrogar más la situación de excepcionalidad" que supone el estado de alarma, y ha apelado a analizar "la plena capacidad de la legislación ordinaria" para gestionar la crisis a partir de ahora.

Así las cosas, al Gobierno de Pedro Sánchez se le complica cada vez más  la aprobación de la prórroga del estado de alarma que se votará la semana que viene en el Congreso de los Diputados, ya que precisa del apoyo del PNV para sacarla adelante. 

Las críticas de los jetzales, socios del Ejecutivo, se suman a las recibidas por parte de la oposición.

Según Urkullu, la Ley Orgánica de Salud Pública de 1986 y la Ley 33/2011 General de Salud Pública "constituyen un marco" para gestionar esta situación, y ha lamentado que "el Gobierno español, en lugar de avanzar en la construcción común desde el respeto a la pluralidad", plantee un 'modelo de Estado provincial', "que representa un retroceso centralizador y una anomalía incomprensible".

Se trata, según ha subrayado, de un modelo que "no respeta ni reconoce la plurinacionalidad ni el Estado autonómico, y menos", la capacidad del "autogobierno singular" vasco.

En la séptima reunión del LABI, el órgano de coordinación institucional para hacer frente a la emergencia sanitaria en Euskadi, Urkullu se ha referido, de esta forma, al denominado 'Plan de transición hacia la nueva normalidad', que este martes presentó el presidente del Ejecutivo español en una comparecencia pública, tras el Consejo de Gobierno, y al anuncio de que Pedro Sánchez de que pedirá, una vez más, la prórroga del estado de alarma.

El lehendakari ha considerado que el Gobierno de Sánchez aplica un modelo de "imposición" que no comparte, y ha afirmado que "el mando único no está ofreciendo un modelo mejor y más eficaz, sino al contrario". Ante ello, ha ofrecido una respuesta de "colaboración y coordinación", en lugar de "mantener un estado de tutela permanente". "El desarrollo de cualquier plan en Euskadi solo será posible con el liderazgo, implicación y gestión de las instituciones vascas", ha advertido.

Colaboración con Euskadi

Iñigo Urkullu ha presidido hoy la reunión del Comité Asesor que le asiste como director único del Plan de Protección Civil de Euskadi, en la que ha recordado que, desde el inicio de la crisis, este foro "ha analizado la situación, planificado los recursos y compartido la información para hacer frente a la pandemia desde la colaboración".

En este encuentro, el LABI ha constatado "la evolución positiva de la situación". Urkullu ha destacado que el incremento del número de test está ayudando a tener un mayor conocimiento de la enfermedad y a mejorar la respuesta sanitaria.

En este sentido, ha señalado que la capacidad hospitalaria y de UCIs "está mejorando, con el descenso de ingresos y el incremento de altas", se ha estabilizado el suministro de material, y la ratio de transmisión de la enfermedad "se sitúa ya por debajo de uno, de forma estable".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.