Quantcast

Política

Colapso en los servicios de urgencias de Sevilla: la listeria dispara un 15% las atenciones

Fachada del hospital Virgen del Rocío.

Los servicios de urgencias de los principales hospitales de Sevilla no dan abasto. La alerta sanitaria nacional por el brote de listeriosis se activó desde el Ministerio de Sanidad el pasado 15 de agosto y, desde entonces, el número de personas que acuden a los centros para someterse a una evaluación se ha incrementado notablemente.

Las atenciones se habrían disparado más de un 15% de media en el total de hospitales sevillanos, según fuentes sanitarias de la provincia. Sobre todo en el Virgen Macarena y Virgen del Rocío. De acuerdo a las mismas fuentes, el pasado 20 de agosto, el primero de estos centros anotó hasta 600 urgencias atendidas, cuando habitualmente registra unas 450.

El pasado 20 de agosto, el Hospital Virgen de la Macarena registró hasta 600 urgencias atendidas, algunas de ellas por el brote de listeriosis

En el caso del Hospital General Virgen del Rocío -es decir, sin contar las urgencias que entran por Maternidad o Infantil- se ha pasado de las 350 atenciones diarias a 475. Aunque influyen otros factores, la alerta por listeriosis ha incidido en el incremento de visitas a urgencias. 

De hecho, el protocolo de la Consejería de Sanidad indica a los profesionales sanitarios que trabajan en los distintos centros de salud que, en caso de sospecha, deben derivar a los pacientes a los cuatro principales hospitales para hacer las pruebas pertinentes: los dos citados, el Hospital Universitario Virgen de Valme y el Hospital Público Comarcal de La Merced de Osuna.

Alerta en plenas vacaciones

Otro de los factores que habría influido en el aumento de las atenciones es el periodo estival. Muchos centros cierran por la tarde debido al periodo estival y la alerta sanitaria ha 'pillado' al servicio de salud andaluz sin poder desarrollar sus funciones como en otras épocas del año. 

Los principales sindicatos están reclamando a la administración que aumente los recursos y refuerce las plantillas para poder atender más rápido a los posibles afectados. Además del número de personas que acuden a los hospitales para ser atendidos, también han aumentado las llamadas de los ciudadanos a los centros para recibir información tal y como ha podido saber este diario.

En este contexto, el responsable del Servicio de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Universitario Virgen del Rocío, José Miguel Cisneros, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la población y ha pedido que "todos contribuyan a que se atienda a los pacientes que realmente lo necesitan": "Si no han comido la carne contaminada no tienen por qué consultar nada ni acudir a urgencias".

La Consejería pide tranquilidad

Si no se ha comido el producto contaminado, dice, no van a tener la infección porque sólo se transmite si se ha comido el alimento contaminado. También ha insistido en que la mayoría de las personas afectadas que han ingerido el alimento contaminado y han desarrollado la enfermedad se encuentran asintomáticas en sus domicilios. Además, ha señalado que la mayoría de las personas que se encuentran hospitalizadas están también recuperándose.

El Ministerio de Sanidad ha elevado este jueves a 175 los casos de infección por listeria en Andalucía, Asturias, Extremadura, Madrid, Cataluña y Aragón por el consumo de carne mechada de la marca 'La Mechá'.

La mayoría de los casos se han confirmado en Sevilla (131), pero se han registrado casos en casi todas las provincias de la comunidad, con 15 en Huelva, siete en Cádiz, y cuatro en Granada y cuatro en Málaga.

Afectados en el resto de España

Además, en el resto de España hay cinco casos en Madrid, cuatro de ellos con antecedentes de consumo en Andalucía y un neonato prematuro cuya madre consumió carne mechada en un bar de Madrid en julio; tres en Asturias, todos de una misma familia procedente de Sevilla diagnosticados en Gijón, entre ellos una embarazada que se atendió a su regreso a Andalucía; tres en Aragón, en una familia de cuatro miembros que compraron carne mechada en Sevilla y la consumieron de vacaciones en el Pirineo Aragonés; dos en Cataluña también de la misma familia que refieren haber consumido carne mechada de la marca implicada traída por un familiar desde Andalucía, y uno confirmado en Extremadura y otros nueve todavía en fase de estudio.

[singular-iframe src='//datawrapper.dwcdn.net/FFhlw/4/']

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.