Política

Las universidades españolas afrontan la jubilación de 20.000 profesores en 10 años

Casi un 70% de los profesores obtuvo el doctorado en la misma universidad en la que trabaja. El porcentaje es una señal de la "endogamia" que existe en la educación superior española, según el último informe de la Fundación CYD

Cuáles son las carreras universitarias con más salidas profesionales en España
Cuáles son las carreras universitarias con más salidas profesionales en España EFE

El 50% de los catedráticos españoles tiene más de 60 años. Esto significa que las universidades del país afrontan cerca de 20.000 jubilaciones en 10 años, según ha advertido este lunes la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), que ha presentado su último informe sobre los avances y el estado de la situación del sistema universitario español.

Si bien el personal docente e investigador (PDI) registrado en el curso 2017-2018 ha aumentado un 2,1% alcanzando los 122.910 trabajadores, la edad media de estos es cada vez más elevada.

Además, los centros españoles tienden a la "endogamia" y , según los autores del estudio, un 70% de los profesores que hacen sus doctorados, los desarrollan en las mismas universidades en las que trabajan.

Un 70% de los profesores que hacen sus doctorados, los desarrollan en las mismas universidades en las que trabajan

De esta forma, dicen, se produce una "retroalimentación" que resta capacidad a la hora de contratar a otros profesores que han ejercido en otras universidades para montar equipos de investigación con un determinado propósito.

"Es un problema de cultura de la universidad: no hay nada que prohíba a una universidad contratar profesores que han estado haciendo el doctorado fuera de ella, pero parece que se ha convertido en una normativa interna", ha explicado Francesc Solé, vicepresidente de la Fundación CYD.

El documento, basado en datos de 2018, señala que la mayor endogamia se produce en Canarias y en el País Vasco, donde más del 90% de los profesores que impartían docencia en las universidades públicas presenciales había leído la tesis doctoral en el mismo centro en el que ejerce su profesión. El porcentaje baja al 50% en los casos de Navarra y Castilla-La Mancha.

La paradoja de España

Estos retos relativos al personal docente son solo algunos de los muchos que aparecen en el estudio de la Fundación CYD. Aunque la entidad celebra que se distinguen señales de recuperación en el sistema universitario, también destaca que existen varios desajustes fruto de los efectos de la crisis.

Como la tasa de desempleo entre titulados universitarios, que en el caso de España duplica a la media de la UE. En concreto, la población española con Educación Superior (25-69 años) tiene una tasa de desempleo del 8,9%, el doble de la media del conjunto de países comunitarios, y esta asciende al 14,9% si se considera solo a los jóvenes de 25 a 29 años.

El 37,6% de los graduados superiores ocupados en el mercado de trabajo desempeña tareas que no son de alta cualificación, la cifra más elevada de todos los países de la UE

En este sentido, del total de graduados superiores ocupados en el mercado de trabajo, el 37,6% desempeña tareas que no son de alta cualificación, la cifra más elevada de todos los países de la UE. Es decir, España es el país más sobrecualificado de la UE.

Paradójicamente, un porcentaje elevado de empresas tiene dificultad para cubrir puestos de trabajo de determinadas cualificaciones como consecuencia de los constantes cambios a los que se enfrenta el mercado laboral.

La oferta de titulados universitarios es superior a la demanda de empleo cualificado generada por el tejido productivo

Además, el informe señala que la oferta de titulados universitarios es superior a la demanda de empleo cualificado generada por el tejido productivo, el cual ha crecido a un ritmo mucho menor. Martí Parellada, catedrático de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Barcelona y coordinador del del análisis, advierte de "un desfase" entre oferta y demanda, que deviene en altos niveles de "sobre cualificación".

Por otro lado, cuestiona si la oferta actual de títulos es sostenible, ya que actualmente hay 8.526 titulaciones oficiales y "el perfil del cliente" universitario" está cambiando y "de un estudiante tradicional de 18 a 22 años que se matricula en un grado estamos pasando a estudiantes de más edad que hacen un máster".

Pocos directores y gerentes

En comparación con Francia, Alemania, Reino Unido e Italia, España es el único en el que menos de la mitad de los titulados superiores que trabajan lo hacen como directores y gerentes técnicos (5,9%) o técnicos y profesionales científicos e intelectuales (40,6%). En el resto de los territorios estas dos categorías superan el 50% e incluso en el Reino Unido el 60%, frente al 46,5% español.

Pero el país está a la cabeza en las tareas entendidas como elementales y en los trabajos de restauración, ventas o servicios. El 14,7% de los graduados trabaja en estas categorías, frente al 9,7% de media de la UE. Lo mismo sucede en los puestos contables, administrativos y de oficina. La cifra española se sitúa en el 13,6%, lejos del 8% de media europeo. Es necesario por todo ello, explica Francesc Solé, "buscar soluciones a este desequilibrio, ya que hay muchos estudiantes que no ven recompensado el esfuerzo de su formación".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba